El Tren de Aragua llega a EEUU: 38 detenidos por las autoridades fronterizas

Autoridades fronterizas de Estados Unidos, han realizado la captura de al menos 38 presuntos integrantes de la banda criminal venezolana El Tren de Aragua, en la frontera sur de Estados Unidos entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023, según informaron las autoridades inmigratorias al medio CNN.

En octubre, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU, publicó un mensaje en la red social X, antes Twitter, en el que anunciaba oficialmente por primera vez que algún integrante del Tren de Aragua había intentado entrar al país.

Al ser consultado por CNN sobre esta declaración, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que no era solo una persona integrante de esta banda criminal, sino que habían detenido a 38 posibles miembros del Tren de Aragua a lo largo de seis sectores, entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023.

Al menos dos de ellos están siendo enjuiciados por supuesta entrada ilegal al país, de acuerdo con las autoridades.

Según explica la Patrulla Fronteriza, una de estas personas fue detenida con un grupo de 15 migrantes después de cruzar la frontera entre México y EEUU, cerca de El Paso, Texas.

La otra fue detenida el 25 de agosto de 2023, como parte de un grupo de 46 migrantes que habían cruzado ilegalmente también hacia El Paso.

Dice el reporte obtenido por CNN que, al revisar los antecedentes de este individuo, encontraron que podría ser miembro del Tren de Aragua, y que había sido expulsado anteriormente por entrar ilegalmente en Estados Unidos.

El sospechoso continúa detenido en espera de la resolución de su caso.

Las autoridades estadounidenses no han reportado que la banda esté operando en el país y CNN no ha comprobarlo independientemente.

“Niño Guerrero”

Estados Unidos también aparece como uno de los posibles destinos del líder de la temida banda, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”.

El 23 de septiembre de 2023 Interpol publicó una notificación roja contra Guerrero Flores, quien logró escapar de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, antes de que este recinto fuera allanado por las autoridades locales el 20 de septiembre de 2023.

En la notificación se describe a Guerrero como alguien “armado, peligroso, propenso a la evasión. Violento” y explican que es un “prófugo buscado para un proceso penal”.

Además de EEUU, la alerta menciona como posibles destinos Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

El 3 de octubre, Owens publicó otro mensaje en sus redes sociales en el que mencionaba que un sospechoso del Tren de Aragua había sido arrestado. Según la información que ofreció, esta persona había sido condenada por asesinato y robo en Venezuela.

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...