Tarek William Saab anunció la investigación a la Comisión Nacional de Primaria por la presunta usurpación de funciones electorales

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles durante una rueda de prensa que imputará a la Comisión Nacional de Primaria y a sus Juntas Regionales por la presunta usurpación de funciones electorales y otros tres delitos, tras la realización de las elecciones primarias del pasado domingo.

Dentro de los delitos se incluye usurpación de identidad de los ciudadanos, por supuestamente utilizar de forma ilegítima «los nombres, los apellidos, las cédulas de miles de personas que no asistieron al evento electoral», explicó.

También se incluye el delito de asociación para delinquir, debido a que «varios grupos se asociaron para cometer estos delitos» y, por último, la investigación abordará legitimación de capitales, conforme a que se tildaron de desconocidos los fondos usados para realizar las Primarias.

La investigación inició luego de la solicitud del diputado José Brito, precandidato presencial y autodenominado opositor, quien acudió a las instancias del Ministerio Público para exigir fuera iniciada una investigación a los líderes del proceso democrático.

Precisó que fueron designados dos fiscales que abordarán el caso, y que serán citados para comparecer ante el Ministerio Público (MP) el presidente y la vicepresidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Jesús María Casal y Mildred Camero respectivamente, junto a los presidentes de la Juntas Regionales de Primaria.

También serán citados e investigados los directivos de la ONG Súmate, por supuesta asociación en estos comicios, los cuales fueron calificados por el Fiscal en reiteradas ocasiones como «fraude».

El Fiscal General detalló que las denuncias realizadas sobre la usurpación de funciones electorales están contempladas en la base jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la cual le adjudica la potestad única para hacer elecciones de este tipo en el país.

«Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley», se contempla entre las funciones del CNE, cita que utilizó el representante del MP.
También cuestionó la decisión de la CNdP al no atender a la propuesta del CNE del pasado 22 del septiembre, donde se ofrecía el uso del sistema automatizado para votación.

«En tal sentido, nosotros como venezolanos, de cualquier tendencia política e ideológica, tenemos que recordarle al país, que en Venezuela existe un sistema electoral automatizado, no manual, considero de los mejores del mundo por su seguridad y al mismo tiempo un sistema que garantiza el sistema de un elector, un voto, gracias al sistema de autenticación biométrica de los electores», expresó.

Aseguró que en los comicios opositores no participó más de 520 mil personas, quienes «de buena voluntad» fueron presuntamente engañados, detalló Saab.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...