Tammy se convierte en huracán y amenaza este viernes a las Islas Sotavento

Tammy se convirtió este viernes en huracán y amenaza hoy con condiciones de ciclón a las Islas de Sotavento, y con lluvia fuerte e inundaciones sobre gran parte de las Antillas Menores.

Tammy presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Según el gráfico de trayectoria suministrado por el NHC, Tammy estará el domingo situado en aguas abiertas al este de Puerto Rico.

Su centro fue localizado unas 165 millas (265 km) al este-sureste de Martinica y alrededor de 240 millas (385 km) al sureste de Guadalupe.

El NHC prevé que Tammy lleve condiciones de huracán a sectores de las Islas de Sotavento tarde esta noche y el sábado, y lluvia fuerte e inundaciones son probables sobre gran parte de las Antillas Menores.

Tammy produce lluvias que dejarán un máximo de 12 pulgadas (30 cm) de acumulación en las Islas de Sotavento, mientras en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, hasta el este de Puerto Rico, las cantidades máximas serán de 4 pulgadas (10 cm).

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas aisladas, junto con deslizamientos de tierra aislados en áreas de terreno más alto, advierte el NHC.

En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 7 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

En una actualización difundida el pasado agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal», con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...