Primaria 2023: candidatos redoblaron sus esfuerzos en el centro del país

A menos de 24 horas de iniciar la elección primaria de la oposición de cara a los comicios presidenciales del 2024, los candidatos visitaron 23 estados durante sus campañas.

A partir de un monitoreo de las redes sociales entre el 5 de septiembre y el 14 de octubre, se pudo constatar que la única entidad que no fue visitada por ningún candidato fue el estado Amazonas.

Durante ese periodo solo se registraron dos denuncias en por el bloqueo de la vía pública en las campañas de María Corina Machado, representante del partido Vente Venezuela, y de Delsa Solórzano, del partido Encuentro Ciudadano.

Los estados con menos visitas y actividades fueron Delta Amacuro, Falcón y Zulia, con una visita cada uno: Carlos Prosperi, representante del partido Acción Democrática, fue Machiques de Perijá el 21 de septiembre y a Tucupita el 12 de octubre; mientras que Delsa Solórzano recorrió la ciudad de Coro el 13 de octubre.

Mayoría en la Región Central

Hubo 37 visitas de los candidatos vigentes en los estados entre los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Miranda, La Guaira (o Vargas) y el Distrito Capital.

Andrés Caleca, candidato independiente, se dedicó a las actividades del ‘volanteo’ o el ‘cara a cara’ por San Antonio de Los Altos y el municipio Zamora en Miranda.

También hizo recorridos por el municipio Mario Briceño Iragorry en Aragua. Tuvo dos visitas a Aragua y tres en Miranda en septiembre, luego tuvo dos en Distrito Capital en octubre.

La capital venezolana fue la ciudad con más actividades políticas, con 11 eventos registrados de los candidatos vigentes, incluso es la única actividad que registra Tamara Adrián en este periodo.

Lo mismo ocurre con la candidata Gloria Pinho, quién durante el mes de registro visitó el municipio Chacao (en la Gran Caracas) y la ciudad de Caraballeda, en el estado de La Guaira (o Vargas).

Andrés Velásquez, del partido La Causa R, fue a San Antonio de Los Altos, Miranda, y a Maracay, Aragua, una vez cada uno para hacer recorridos y concentraciones populares.

Durante la primera semana de septiembre, Delsa Solórsano visitó el estado Guárico por tres días, luego se concentró en recorrer los sectores populares de la región capital.

Al mismo tiempo, María Corina Machado visitó las ciudades de Barlovento y Maracay durante septiembre. Luego fue a Valencia para recorrer parte del estado Carabobo.

César Pérez Vivas, candidato por el partido Concertación Ciudadana,  estuvo exclusivamente en el estado Guárico en sus visitas de campaña en la región central. Fue a Valle La  Pascua y a San Juan de los Morros entre el 15 y el 17 de septiembre.

Carlos Prosperi visitó los seis estados referidos en este apartado, destacando su visita a Bejuma, en Carabobo, el 28 de septiembre, y su cierre de campaña en Valle La Pascua el 14 de octubre.

César Almeida no tiene ningún evento de campaña en esta región durante el periodo.

Visitas a las capitales de Oriente

Anzoátegui fue el segundo estado con mayor número de eventos políticos, con 11 actividades de campaña. Solo fue superado por Distrito Capital. A excepción de Adrián, al menos un candidato visitó las ciudades de Lechería, Puerto La Cruz, El Tigure y Barcelona.

Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Puerto Ordaz, San Félix y Angostura del Orinoco, del estado Bolívar, fueron los puntos de encuentro de Almeida y Velásquez durante septiembre.

Prosperi visitó Ciudad Guayana el 12 de octubre. Los siete eventos que tuvo el estado se concentraron en la región capital.

Hubo tres actividades en la isla de Margarita en septiembre y tres actividades en Maturín, estado Monagas, en octubre.

A la región insular más poblada del estado Nueva Esparta fue Prosperi y Pérez Vivas en conmemoración al día de la Virgen del Valle. Acción Democrática visitó Porlamar y La Asunción, mientras que Concertación Ciudadana solo fue a La Asunción.

María Corina Machado cerró el mes de septiembre en Maturín, luego Caleca y Prosperi visitaron la capital del estado Monagas entre el 11 y el 14 de octubre.

Sucre fue el estado con menos visitas durante la campaña, con un evento de Pérez Vivas y otro de Caleca en Cumaná. En total, de los seis estados que conforman el oriente del país, hubo 27 eventos políticos.

Occidente con menos eventos

Si bien la región occidental de Venezuela es donde más entidades existen, es donde hubo menor cantidad de actividades de campaña para las primarias, con 23 visitas en total.

Los estados Apure, Mérida. Táchira. Trujillo y Yaracuy tuvieron dos eventos cada uno, donde destaca la visita de Solórzano a los centros comunitarios de Mérida y el recorrido de Almeida a Trujillo para proponer un plan de mejoras agroalimentarias.

Los estados que tuvieron al menos tres visitas entre todos los candidatos fueron Barinas, Cojedes y Portuguesa. Allí destacan los recorridos de María Corina Machado y de Delsa Solórzano, en ambas hubo denuncias sobre los cortes al servicio de electricidad, pero los eventos culminaron sin interrupciones.

El Estado Lara fue el más visitado de la región, con 4 eventos en total, divididos entre Almeida y Prosperi. Las concentraciones populares se hicieron en Barquisimeto y en Carora.

En la primera visita de Prosperi a la entidad, el 16 de septiembre, el político Henri Falcón declaró su apoyo para las elecciones primarias de este 22 de octubre.

 

 

 

 

Joshua de Freitas / Runrun.es / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...