Licencias son «nulas»: Venezuela pide a petroleras autorizadas por Guyana no operar en aguas en disputa

Venezuela pidió este viernes 27 de octubre a las transnacionales petroleras evitar «cualquier incursión» en la zona marítima que se disputa con Guyana, después de que un conjunto de empresas recibiera el jueves autorización por parte del gobierno guyanés para explorar algunos pozos.

Se insta a «todos los actores privados transnacionales, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión» en la zona marítima pendiente por delimitar ya que «constituye una violación a sus derechos soberanos», dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

«Tales acciones son absolutamente nulas», insistió la Cancillería al calificar de «ilícitas» las autorizaciones que Guyana otorgó a ocho empresas para explorar y explotar hidrocarburos en la zona.

Entre las empresas autorizadas se encuentran TotalEnergis, de capital francés; International Group Investment Inc, con sede en Nigeria; las de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil; la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), las guyanesas SISPRO Inc y Delcorp.

Venezuela y Guyana se disputan la región del Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en minerales y biodiversidad, desde hace más de un siglo.

Georgetown defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.

La pugna centenaria se reavivó en 2015, tras el hallazgo de yacimientos petroleros por parte de la estadounidense ExxonMobil, y se ha tensado durante el último mes por las licitaciones petroleras en el área.

El caso está actualmente en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, una instancia que Venezuela rechaza.

Venezuela además acusó a Guyana de asumir una «temeraria política de asociación con el Comando Sur de los Estados Unidos para el despliegue, no autorizado, de ejercicios militares en la zona» en disputa. Eso «se constituye hoy en la mayor amenaza a la paz y la estabilidad de la región del Caribe».

Reiteró, igualmente, su propuesta para establecer un «diálogo directo» para resolver la disputa.

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...