Cabimas se desborda de fe en honor al Día de la virgen del Rosario

Cada 7 de Octubre se celebra a la virgen del Rosario, advocación que hace referencia a la importancia de dirigirse afectuosamente a la santa madre a través de la oración, en particular del rezo del Santo Rosario.

Este sábado 7- O en su honor se llevará a cabo a las 7:00 AM la santa misa, presidida por el Pbro. Jesús Rosillo, a las 10:00 AM la solemne misa pontifical, oficiada por monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín y concelebrada por todo el clero Diocesano. Se contará con la actuación especial de la Coral Voces del Lago Cabimas.

A las 5:00 PM se llevará a cabo el Santo Rosario, 5:30 PM la Solemne Eucaristía, presidida por el Pbro. Jorge Pérez Tobila. Se contará con la actuación especial de la Orquesta Sinfónica Núcleo Cabimas y como de costumbre al concluir la misa se realizará la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario por las calles: Bolívar, Rosario, avenida Carnevalli, calle Providencia, calle Páez, avenida Miraflores, entre otras hasta llegar al templo.

Pbro. Jorge Pérez Tobila: «El fervor hacia nuestra madre es desbordante»

El padre Jorge Pérez Tobila, párroco de Nuestra Señora del Rosario Catedral de Cabimas, recalcó que el entusiasmo, el fervor de la feligresía cabimense y habitantes de otras entidades hacia la santa madre es desbordante y va mucho más allá que una fecha , de una advocación, ya que, se trata de la virgen María, madre de Dios y eso ha marcado profundamente a quienes a ella acuden a ella quien es considerada un protectora por excelencia.

Pérez Tobila, afirmó que generalmente el ministro del bautismo consagra y evoca a la virgen para que custodie al niño o niña, y allí va la devoción y protección maternal de la madre que acompaña a sus fieles durante toda la vida.

Pbro. Alexander Arias:»El pueblo ama con fe viva a la virgen del Rosario

El Pbro. Alexander Arias, refirió que se preparan un año más para celebrar la festividad de Nuesta Señora del Rosario y al celebrar este año la solemnidad de la virgen se renueva el amor, se renueva la filiación a quien dejó el Señor Jesús como madre al pie de la cruz.

«Desde Cabimas siempre hemos mostrado un amor muy puro hacia la virgen, su imagen reside en la Catedral. El pueblo le ama con fe viva desde tiempos remotos».

Añadió que la imagen tiene un gran significado y por ello, se le ha dedicado gaitas y los mejores momentos. «El arma que podemos tener en los últimos tiempos para vencer el mal, es el Santo Rosario. Una vez más le pedimos a la virgen que bendiga a este pueblo noble y fiel, que ayude a Cabimas en tantas necesidades y grandes dificultades, para que sea una Cabimas más humana, en la que todos podamos vivir y convivir, en la que puedan retornar los hijos que un día decidieron dejarla en busca de un mejor futuro».

Padre Noel Martínez:»Existen miles motivos para rendirle honor a la virgen del Rosario»

El padre Noel Martínez, párroco de la parroquia eclesiástica Sagrado Corazón de Jesús, mencionó que es importante entender el gran acontecimiento que se está viviendo en la Diócesis de Cabimas al celebrar y homenajear la fiesta en honor a la virgen del Rosario.

«Para nosotros tiene una gran importancia, primero porque veneramos a la santísima virgen la madre de Dios, madre nuestra y de toda la humanidad, de allí parte nuestra fe y en segundo lugar veneramos a la santísima virgen porque es la patrona de la COL, existen miles motivos para rendirle honor», expresó.

Recordó que se tiene un gran privilegio en la Costa Oriental del Lago, porque se tienen varias devociones a la virgen del Rosario en diferentes advocaciones tales como: la patrona de Santa Rita, Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu, la patrona de Valmore Rodriguez, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, entre otras.

Padre Valery León: «El pueblo le expresará a la santísima virgen su fe y devoción con dones y ofrendas»

El padre Valery León, recordó parte de la historia de la virgen del Rosario, destacando que según la tradición y la historia, la virgen se apareció en Julio de 1200, a Domingo de Guzmán, en una capilla con un rosario en las manos, el cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario.Domingo de Guzmán el santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se le atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación Mariana.

Destacó, que como advocaciones, tanto la virgen de Lourdes en su aparición de 1858, como la de Fátima en 1917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo xx fueron muy fieles devotos de esta advocación; Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida y el papa Francisco reconoció en 2016 que era la oración que acompañaba su vida

Mencionó que la imagen que se venera en la Diócesis de Cabimas, no es una mariafonía o aparición de la virgen, sino que es una imagen que fue traida a la Catedral, siendo sus fundadores según la historia: Juan de Dios Castro y Juana Villazmil y además se construyó, entre los años 1829-1965. «Para la celebración del culto divino, el pueblo le expresará a la santísima virgen su fe y devoción trayendo sus dones y ofrendas».

Datos curiosos

*  Rosario significaba originalmente «Corona de Rosas».

* El Papa Clemente XI atribuyó la victoria de la batalla de Temevar (1716) a la devoción a Nuestra Señora del Rosario.

* Se estima que el rosario católico fue una invención de los laicos que no sabían leer, emulando el rezo de la liturgia de las horas.

* La virgen del Rosario es patrona de varias entidades en todo el mundo: Colombia (Patrona de la Orden de Predicadores),  España (Patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...