Tenedores de deuda venezolana optimistas por «próximas noticias» sobre relajamiento de sanciones

Los precios de los bonos de deuda pública venezolana han subido en las últimas semanas, ya que los inversionistas especulan con que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está cerca de un avance diplomático que podría conducir a un relajamiento de las sanciones estadounidenses contra instituciones del país.

La deuda venezolana cotiza a una pequeña fracción de su valor nominal tras el impago de 60.000 millones de dólares de deuda en 2017 y las posteriores restricciones impuestas a la negociación secundaria. Los precios se desplomaron aún más en 2019 cuando JPMorgan sacó los bonos venezolanos de su índice de mercados emergentes.

Ahora, los tenedores de bonos de deuda dicen que filtraciones de Washington que apuntan a un progreso en las secretas y prolongadas conversaciones con Caracas han ayudado a producir un repunte en los bonos, que se negocian a entre 10 y 11 centavos por dólar, frente a los 8 o 9 centavos de hace unas semanas.

«Al gobierno estadounidense le gustaría llegar a un acuerdo con Maduro porque esto resolvería dos asuntos relacionados con la reelección del presidente Biden: la migración de venezolanos a EEUU y los intentos ruso-saudíes de exprimir el mercado petrolero», dijo un bonista, según una nota del Financial Times.

La administración del presidente Joe Biden heredó del presidente Trump una estrategia de sanciones económicas de «máxima presión» contra Venezuela, que no logró desalojar a Maduro del poder, contribuyó a desencadenar el éxodo de más de 7 millones de refugiados de Venezuela y acercó a Maduro a Irán, Rusia y China.

El equipo de Biden para América Latina ha seguido un enfoque diferente, ofreciendo un alivio de las sanciones a cambio de garantías del gobierno de Maduro de unas elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela el próximo año.

La última victoria electoral de Maduro en 2018 fue boicoteada por la oposición y criticada por Occidente como amañada.

Juan González, el principal asesor de Biden para América Latina, encabezó una delegación a Caracas en marzo de 2022 para iniciar conversaciones de alto nivel con Maduro, pero desde entonces los avances han sido lentos.

¿Qué dicen los tenedores de deuda?

Hans Humes, consejero delegado de la firma de inversión en mercados emergentes Greylock Capital, dijo que la especulación sobre el progreso de las negociaciones entre EE.UU. y Venezuela había impulsado los precios en las últimas semanas.

«Sabemos que las conversaciones pueden fracasar en cualquier momento, pero los intereses de los dos gobiernos están alineados desde hace mucho tiempo», afirmó.

Preguntado por las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela en una rueda de prensa el pasado miércoles, el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos estaba «preparado para entablar conversaciones sobre un relajamiento específico de las sanciones a cambio de pasos concretos que nos conduzcan hacia unas elecciones libres y justas».

Pero, el funcionario se negó a «caracterizar ninguna conversación diplomática actual en ese sentido». El Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer más comentarios.

Aunque la deuda emitida por Venezuela y su petrolera estatal PDVSA no paga actualmente intereses regulares, algunos compradores están dispuestos a hacerse con ella como reclamo en una eventual reestructuración de los bonos del país.

Aunque tal perspectiva sigue siendo lejana, incluso una relajación de la prohibición de negociación de EE.UU. probablemente daría lugar a grandes aumentos de precios, argumentan, ya que abriría los bonos a la demanda de un grupo mucho más amplio de inversionistas.

Nick Lawson, director ejecutivo de la correduría londinense Ocean Wall y tenedor de bonos venezolanos desde finales de 2021, dijo que creía que la deuda emitida por la nación sudamericana podría subir mucho más.

«Cuba cotiza a 6 centavos [por dólar]», dijo, «Líbano, que no tiene recursos naturales, está a 11 centavos. Creemos que a tres o cuatro años podríamos recuperar 75 céntimos. La asimetría entre riesgo y recompensa es convincente».

Noticias positivas «en una o dos semanas»

Una fuente cercana a las conversaciones insistió en que podrían producirse noticias positivas en las próximas una o dos semanas. «Existe la posibilidad de un acuerdo sobre una base más amplia», dijo al explicar que esto consistiría en una serie de pasos dados por EE.UU. y Venezuela hacia la normalización de las relaciones, en lugar de un único anuncio.

EEUU cerró su embajada en Caracas en 2019 y los diplomáticos estadounidenses que trabajan en Venezuela operan desde la vecina Colombia desde entonces.

Las sanciones impuestas por Trump incluían la prohibición de comprar petróleo venezolano, hacer negocios con PDVSA y de los ciudadanos o entidades estadounidenses que negocien deuda venezolana.

Los inversionistas se han quejado de que el efecto de las sanciones a la negociación de bonos ha sido obligar a los fondos estadounidenses a vender sus títulos venezolanos a compradores cuyas operaciones son menos transparentes, por ejemplo, los ubicados en Oriente Medio o Turquía.

«Estos bonos acaban en jurisdicciones hostiles», afirmó Claudio Zampa, fundador y director de inversiones de Mangart Capital, un fondo de cobertura con sede en Suiza que invierte en deuda venezolana.

«Estados Unidos está regalando su apalancamiento y su capacidad de ser un actor en la reestructuración de la deuda venezolana», sentenció Zampa.

Los republicanos en el Congreso estadounidense se han opuesto a relajar las sanciones a Maduro, pero los ánimos han ido cambiando desde que Rusia invadió Ucrania y las sanciones occidentales a Moscú obligaron a Washington a buscar fuentes alternativas de petróleo para abastecer los mercados mundiales.

Edward Cowen, de Winterbrook, que ha coinvertido en un fondo para comprar deuda venezolana, se mostró optimista ante la posibilidad de que Venezuela esté «muy cerca de un punto de inflexión».

En su opinión: «El interés europeo ha aumentado ciertamente en los últimos meses a medida que el deshielo entre Venezuela y Estados Unidos empieza a afianzarse».

Sin embargo, no hay garantías

Sin embargo, quienes han seguido de cerca las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela afirman que no hay garantías de que se llegue a un acuerdo. Un repunte similar de los bonos a principios de año se desvaneció, con la deuda cayendo de nuevo a centavos de dólar de un solo dígito.

El gobierno de Maduro no ha dado señales públicas de relajar su postura de línea dura con la oposición política y mantiene, por ejemplo, las inhabilitaciones contra tres precandidatos presidenciales antichavistas, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonsky y Freddy Superlano.

Con las elecciones presidenciales previstas para el próximo año y la oposición planeando unas primarias en todo el país el 22 de octubre para elegir a su candidato, el tiempo para un acuerdo se agota rápidamente.

«Si llegan las primarias y no hay acuerdo, no lo habrá», afirmó otra persona cercana a las conversaciones.

 

 

 

 

 

Con información de Financial Times / Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...