Remigio Ceballos: estamos en combate permanente contra una amenaza multidimensional

Todos los lunes en la mañana el vicealmirante Remigio Ceballos Ichaso celebra una reunión del Consejo Ministerial de Seguridad Ciudadana. Al encuentro, convocado en razón de ocupar la cartera de Interiores, Justicia y Paz, asisten todos los jefes policiales quienes debaten con cifras en mano cómo se ha comportado el delito en Venezuela.
La del lunes pasado (4 de septiembre) Ichaso y su gabinete de seguridad, sesionaron en la sede del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intt), vecino del VEN911, La California, municipio Sucre (Miranda). Allí tocaron el punto de los accidentes viales como el ocurrido a la entrada de La Guaira el pasado 31 de agosto con saldo de cinco muertos y 9 heridos.

A lo lejos también se oía la intervención del general Fabio Zabarse, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y de Endes Palencia, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana abordando el tema de los cuadrantes de paz, el por qué han resultado más efectivos unos y otros deficientes en esa semana que va del 27 de agosto al 2 de septiembre.

Todo basado en los números del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, ente adscrito al Ministerio de Interiores. Las láminas que todos observan en una pantalla gigante recogen el número de cuántos secuestros ocurrieron en esa semana, los homicidios acaecidos, robos, hurtos, lesiones personales, entre los nueve indicadores que mide el Observatorio. Cuando el ministro nos atendió para ofrecernos la entrevista, le preguntamos por qué el tráfico de drogas no aparece en esos nueve indicadores de seguridad.

Ichaso está acostumbrado a esos trotes de largas reuniones, porque antes de ser designado ministro de Interiores, estuvo al frente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

—Acaban de salir de una reunión donde se evaluó la incidencia delictiva en la semana que va del 27 de agosto al 3 de septiembre. ¿Cómo se comportó el delito en esa semana?
—En esa semana se mostró una reducción del delito, que ha venido siendo una reducción permanente y constante. Sacamos un informe semanal donde vemos los resultados. En esta hubo una reducción de -15,5%.

—¿Reducción de cuáles delitos?
—Víctimas de homicidios, lesiones personales, hurto, hurto de vehículos, robo, robo de vehículos, secuestro, violación, violencia física, extorsión, delitos informaticos, según el estudio.

—En ese último delito se observa un incremento respecto al año pasado.
—Se incrementó en 23,9%. En esta semana las lesiones personales disminuyeron, pero con relación a esa misma semana del año 2021, hubo un aumento.

—En esos indicadores no se observan los delitos asociados a las drogas, tráfico, por ejemplo.
—Lo llevamos en otro observatorio que tiene la Superintendencia Nacional Antidrogas, Sunad. Hasta el momento tenemos 25 toneladas de droga incautada.

—Hubo una disminución si comparamos lo incautado en ocho meses el año pasado, que suman 36 toneladas, según cifras de la Sunad.
—¿Qué pasó?, que nosotros hemos cerrado los canales de la droga; nosotros hemos cerrado la ruta de la droga que viene de Colombia. ¿A donde se está yendo esa droga?, se está yendo hacia Ecuador y de allí al Pacífico. Se va por la selva y sale por Brasil. Le fracturamos la ruta marítima y la ruta fronteriza.

—¿Qué impacto ha tenido ese cierre de determinadas rutas?
—Ellos comienzan a mutar y a transportar la droga en pequeñas cantidades; luego las van llevando a otros puntos y las almacenan. La tratan de sacar por mar. Estamos haciendo un trabajo con la Fuerza Armada para fortalecer el eje fluvial, el marítimo, bloquear todas esas rutas que van a Trinidad y Tobago, a las islas del Caribe y Europa.

—Organizaciones delictivas y su vinculación con grupos políticos de ultraderecha para generar caos. ¿Qué hay de eso?
—Nosotros tenemos una amplia experiencia en enfrentar bandas delictivas de diferentes calibres. Al final, toda banda delictiva son personas que están en contra del ordenamiento jurídico, violan las leyes de la República. Hemos tenido la experiencia del ataque de grupos políticos violentos que utilizaron las bandas criminales para sus objetivos. Eso lo vivimos durante muchos años con las denominadas guarimbas.

—¿Hay un plan especial contra esas denominadas bandas criminales?
—Nosotros a la fecha tenemos un plan contra bandas criminales. Los tenemos caracterizados perfectamente; tenemos las personas y las ordenes de aprehensión. Y estamos tras la búsqueda; ahorita vamos a implementar una serie de estrategias para fortalecer el combate contra estos individuos que han violado la ley. Hemos tenido un avance significativo en el combate contra todos estos grupos, para garantizar las paz.

—Aprovechando el tema. En Últimas Noticias hemos publicado varios reportajes sobre la organización delincuencial Tren del Llano dando los sitios donde operan, hacia dónde se desplazan, las células que crearon en diversos municipios de Guárico. ¿Por qué no los han capturado si el Gobierno conoce su ubicación, según informes?
—Primero es un eufemismo llamarlos de esa manera. Esa es una banda criminal que está en una región de los llanos de Venezuela. Como el Tren de Aragua: una banda criminal localizada en Aragua. Si una persona se fue a otro país y sigue cometiendo delitos, esa es la persona en ese país cometiendo delitos. La responsabilidad penal es personalísima, lo dice la norma legal.

—¿Qué balance tiene del combate con esas bandas de Guárico?
—En combate directo contra las bandas criminales de Guárico hemos tenido un índice de eficiencia de 70%. Esos grupos criminales están capturados; ahorita tenemos 44 órdenes de aprehensión para otras personas que hemos identificado y que participan en actividades criminales allí. Tenemos un accionar directo contra todos estos grupos: un bloque de búsqueda y una fuerza de tarea desplegada en Guárico.

—Pero los cabecillas de esa banda criminal siguen allí, apoderados de territorios del balneario Guanapito y el Parque Nacional Guatopo, límites entre Guárico y Miranda.
—¿Qué es lo que ha pasado en Guárico?, como nosotros hemos golpeado fuertemente…hay algunas microbandas y se han reorganizado con cuatro bandas desde el sur de Aragua y algunos puntos de Guárico. Pero han sido reducidos a una mínima expresión.

—Conocimos que el Tren de Aragua es presuntamente dirigido desde el Centro Penitenciario de Aragua, llamado también Cárcel de Tocorón.
—Nosotros estamos en combate permanente contra todos estos grupos, contra todas estas organizaciones y la ciudadania tiene que tener la seguridad de que nosotros vamos a continuar en este esfuerzo, vamos a alcanzar nuestro objetivos. Tenemos la política pública contra estos grupos. Son grupos criminales. Llamarlos de esa manera es un eufemismo.

—Llamarlos cómo, ¿organizaciones?
—Es un grupo criminal. Delincuencia organizada.

—Pero tienen una estructura: los que estudian a las víctimas, los que la secuestran, quienes cobran vacunas y quienes asesinan a los que no pagan esa cuota.
—Eso es relativo, eso no es tan cierto. Nosotros desmantelamos toda esa violencia que había en el estado Aragua, que estaba interconectada con la Cota 905, Las Tejerías.

—El Presidente Maduro ha denunciado un plan para inundar de violencia a Venezuela similar a las guarimbas del años 2014. ¿Están identificados los autores de ese plan?
—Bueno eso es público y notorio; hemos visto personeros de la política violenta nacional que promovieron guarimbas y ahora algunos se ven corderitos y corderitas, que quieren ser candidatos presidenciales. Allí están, recorriendo, caminando por algunos sitios, tratando de hacer algo por allí.

—Entonces están identificados los planes y sus autores.
—Sabemos cuáles son los planes violentos, estamos preparados para cualquier escenario y mucho más fortalecidos para combatir cualquier foco violento que pudiera ocurrir en algún momento.

—¿Hay una política de seguridad ciudadana?, ¿qué puntos de esa política está privilegiando el Estado?
—El Estado venezolano, como nunca antes, tiene una política de seguridad ciudadana, con una serie de transformaciones en positivo. Hoy se denomina Gran Misión Cuadrantes de Paz. Esa política tiene 11 ejes estratégicos de acción donde se prioriza fundamentalmente la prevención.

—¿Por qué?
—Las grandes potencias del mundo que se hacen llamar desarrolladas, hacen inversiones multimillonarias. Expertos hablan de cómo estos países pagan tanto dinero; más de 20 mil millones de euros, miles de millones de dólares en equipamiento para sus policías, pero descuidan totalmente lo social.

—¿Inversión social para blindar la prevención?
—La Revolución Bolivariana mantiene el esfuerzo, dirigido por nuestro presidente Nicolás Maduro, de la atención y el apoyo social del pueblo venezolano.

—La política de seguridad ciudadana está resumida en la Gran Misión Cuadrantes de Paz. ¿Han funcionado los cuadrantes de paz?
—El ciudadano tiene que empoderarse de la propia seguridad para garantizar también el contacto con la autoridad en los cuadrantes de paz, que es la territorialización. Han funcionado, nosotros actualmente tenemos 2.672 cuadrantes del paz; tenemos una meta para este año de 3.000 cuadrantes de paz. Han funcionado porque permiten la conexión con el poder popular organizado, con el pueblo, con las comunidades.

—¿Qué debemos entender por una comunidad?
—En Venezuela existen 58.000 comunidades. Entiéndase una comunidad cualquier barrio, como distintas urbanizaciones. Nosotros tenemos previsto ir expandiendo hasta 4.500 cuadrantes de paz paulatina y progresivamente. Porque a medida que se van activando los cuadrantes eso requiere una dotación, un equipamiento, personal.

—¿Las 58.000 comunidades están atendidas por los 2.672 cuadrantes?
—Nosotros actualmente tenemos 96% de los municipios atendidos, solo nos falta atender 10 para completar los 335 municipios. Cuando vamos a las parroquias, que son 1.143, allí hasta la fecha estamos sobrepasando 70%. En Venezuela hay amplios espacios rurales y entonces estamos ampliando el accionar de los cuadrantes de paz.

—Es decir, la política de seguridad ciudadana llega a los 30 millones de habitantes del país.
—Actualmente nosotros tenemos un alcance con los cuadrantes de paz de poco más de 27 millones de habitantes y estamos avanzando para que todos los ciudadanos venezolanos en cualquier parte del territorio nacional sean atendidos por todos los sistemas de asistencia.

—¿Con cuanto personal cuenta el Gobierno para atender a la ciudadanía mediante los cuadrantes de paz?
—Tenemos un pie de fuerza de funcionarios públicos para la seguridad ciudadana de 126.000 funcionarios. Nada más en cuerpos policiales sobrepasamos los 90.000 funcionarios.

—¿A qué se enfrentan esos agentes? ¿al delincuente exclusivamente?
—Nosotros estamos en combate permanente contra una amenaza multidimensional. Es una amenaza que se presenta en el espacio, en el territorio con actores diversos. Pero también en un espacio no lineal, ese es un espacio que no tiene fronteras, es a través de las redes sociales, a través del periodismo malsano, que tiene objetivos políticos destructivos, entonces utiliza a veces mensajes falsos, noticias falsas.

—¿Hay cabida para que la ciudadanía participe en ese sistema de inspección a procedimientos policiales?
—Hay una resolución conjunta, la 109, planteada desde el Ministerio de Interiores con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Eso sirve de elemento contralor; es decir, una persona puede filmar, en cualquier parte del mundo lo hacen. ¿Cuál es el problema que lo filmen?; más bien es hasta beneficioso para el funcionario policial porque lo protege. Si ocurre un evento y la persona ve que ponen en riesgo sus derechos, está filmado.

—¿Un funcionario policial tiene la obligación de decirle al ciudadano que retiene en una alcabala el por qué lo está revisando, reteniendo?
—Si. Si hay un alerta por el cometimiento de un delito en flagrancia, los funcionarios policiales pueden hacer preguntas, pueden hacer revisiones, pero todo eso tiene su protocolo.

—¿Pero el funcionario tiene que decirle al que está revisando, el por qué lo está haciendo?
—Claro, tiene que leerle todos sus procedimientos y claramente, paso a paso se lo tiene que decir y eso lo practican nuestros funcionarios.

—¿Y si no lo hace con apego a esos protocolos establecidos?
—Cuando hay una mala práctica policial el ciudadano tiene derecho a poner su denuncia en el Ministerio Público o en cualquier oficina de atención a la víctima que existen a nivel nacional o en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas; es decir, hay las herramientas plenas que garantizan la satifacción de los derechos.

—Vamos con otro ejemplo. Un ciudadano que viene manejando es retenido en un punto policial, bajan a los ocupantes del vehículo e inmediantamente el funcionario informa que lo va a presentar ante la Fiscalía.

—Si hay una presunción de un delito, porque hay precisamente un delito que se está cometiendo en flagrancia en un espacio territorial, en un momento determinado, el Código Orgánico Procesal Penal le da potestades al funcionario para tomar acciones preventivas y verificar si esa persona que está pasando por ese sitio donde se cometió un delito, y hay un delincuente que está en huida, puede actuar.

—La Constitución garantiza que te presuman inocente.
—Cuando se presenta un inconveniente donde el derecho de la persona se sienta agredido, eso inaceptable. Se deben cumplir todos los pasos previstos de acuerdo al debido proceso.

 

 

 

 

Con información de Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...