Pedro Pablo Peñaloza: Debate sobre sucesión de candidatos es «la trampa» que desvirtua la Primaria

El periodista especializado en política Pedro Pablo Peñaloza calificó como una trampa el debate que ha surgido en torno al mecanismo que debería adoptar la oposició en caso de que un candidato inhabilitado gane la Primaria del 22 de octubre.

«Hay una trampa sobre el tema de las inhabilitaciones, me refiero a la fórmula o mecanismo que se emplearía para buscar a un posible sustituto del inhabilitado; porque si bien es lógico que partidos y candidatos deben tomar en cuenta todos los escenarios, este debate tiene el efecto de que dependiendo cómo lo lleves a la opinión pública puede tener un impacto negativo en la participación. La gente puede decir ¿para qué voy a votar si van a buscar un sustituto?», expresó en entrevista en Unión Radio.

Destacó que tanto la Plataforma Unitaria como la Comisión Nacional de Primaria han asegurado que apoyarán al candidato que resulte electo el 22 de octubre, pero esto tiene otro lectura en la opinión pública. Por ejemplo, tras el anuncio de la alianza entre PJ y UNT, «lejos de señalar la importancia de ese apoyo en Zulia, se habla de que Rosales sería una especie de bateador emergente como el candidato sustituto de Capriles para reemplazarlo».

«Las inhabilitaciones generan mucho ruido, es claro que tienen que plantearse todos los escenarios, pero en Barinas no hubo un mecanismo previo, sino que cuando no se reconoció a Freddy Superlano se buscaron otras alternativas».

Entonces, siguió, lo fundamental es que en el peor de los casos, incluso que se dé un escenario como el de Nicaragua, la oposición ratifique que participará en la presidencial: deben ratificar su compromiso con la vía electoral como el mecanismo para el cambio político, eso abrirá paso a la negociación para los que participarán en el proceso.

¿Consenso?

Pese a que el Gobierno no ha liquidado la Primaria, estimó que podría «activar el botón» en cualquier momento y afirmó que la inhabilitación a María Corina Machado tiene un impacto en ese sentido.

«Estas inhabilitando a quien encabeza encuestas y eso tiene un efecto que termina desvirtuando el proceso. ¿Vas a elegir al candidato que va a poder postularse en la presidencial, o esto apunta a que servirá para la reconfiguración del liderazgo?», preguntó.

A su juicio, en medio de este escenario, los candidatos deben hacer un lado la competencia y procurar un espacio de discusión para establecer estrategias que permitan hacer frente a los obstáculos -investigación contra miembros de la CNP, un fallo judicial del TSJ, etc-.

«Si esas decisiones que vaya tomando la decisión tienen legitimidad y son apoyadas por la sociedad civil organizada, podría darse un consenso, pero producto de un liderazgo legitimado, con el acompañamiento de la gente, que no sea una decisión cupular entre 4 personas. Es un desafío muy grande, pero se sabía que no era fácil, desde el principio».

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...