Director de Gas Energy para Venezuela dice que no está claro el alcance del acuerdo para la explotación del campo Dragón

Antero Alvarado, socio director de Gas Energy para Venezuela, destacó en una entrevista con Unión Radio que no está claro el alcance del acuerdo entre Venezuela y Trinidad y Tobago para la explotación del campo Dragón, proyecto gasífero en aguas del estado Sucre.

El especialista mencionó los detalles que dio a conocer el gobierno de Trinidad y Tobago desde marzo, luego de obtener una licencia del Departamento de Tesoro de Estados Unidos para desarrollar el campo de gas en aguas territoriales de Venezuela. La licencia implica restricciones similares a la que se otorgó a Chevron en términos de que el gobierno de Nicolás Maduro no puede recibir ganancias.

Campo Dragón

En campo Dragón existen 4,2 billones de pies cúbicos de gas natural. Y se ubica en aguas territoriales de Venezuela, junto con la costa noroeste de Trinidad y Tobago, y cerca de la plataforma Hibiscus. Esta última es propiedad conjunta del gobierno trinitense y la compañía petrolera Shell.

“Lo que está respaldado ahí (en el proyecto de explotación del gas en aguas de Venezuela), es que ese gas viene a alimentar trenes de licuefacción que es la manera en que Trinidad y Tobago pone ese gas natural en barcos, lo puede llevar a otros sitios, lo convierte en commodity. Y Trinidad y Tobago abastece el Caribe con precios muy interesantes, pero no va a poder seguir cumpliendo si se quedan sin gas”. Así lo dijo al resaltar que la isla ya ha tenido que someterse a limitaciones de gas.

Por lo cual consideró que la explotación del campo Dragón es lo que llamó «el último salvavidas que tiene Trinidad y Tobago».

Manifestó que el Caribe hoy en día es quizás el lugar con el que Estados Unidos tiene una deuda y hay muchos movimientos migratorios recorriendo sus territorios y aguas, “y es una manera de atender todos estos problemas que se unen a través de esta licencia de gas que se le otorga a Venezuela”.

Sostuvo que en esa licencia hay muchos puntos que definir, como los pagos a Venezuela que se proponía iban a ser en ayuda humanitaria, “opción que rechazó”.

El convenio fue suscrito por el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, y el ministro de Energía e Industrias trinitense Stuart Young, quien viajó en agosto a Venezuela para un encuentro con Nicolás Maduro en el que se revisaron los acuerdos de cooperación económica.

Además es parte de un reacercamiento entre ambos países, que durante décadas se mantuvieron distantes a pesar de compartir intereses en distintas áreas y de su cercanía geográfica y en materia de comercio, negocios y comunicaciones.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...