Caciques yukpa siguen en Caracas reclamando por pago insuficiente de sus artesanías

Un grupo de caciques mayores de la comunidad yukpa se encuentran en Caracas protestando frente al Ministerio para los Pueblos Indígenas (Minppi).

Los manifestantes tienen seis instalados en Caracas y esperan respuesta de parte del ejecutivo a su exigencia. Los yukpa rechazan la medida del pago insuficiente por la venta de sus artesanías.

Según informa Versión Final, un grupo de indígenas se encuentra en las adyacencias del Minppi esperando respuesta del gobierno.

«Todavía nos encontramos en la institución Minppi. Ya tenemos seis días por acá y aún sin respuesta, pero seguiremos hasta conseguir la respuesta que queremos, estamos unidos los caciques mayores», dijo uno de ellos.

Los representantes yukpa esperan reclamar la cancelación de su mercancía.

Reunión con autoridades

En días pasados se llevó a cabo una serie de reuniones entre los yukpa y la viceministra de los pueblos indígenas en la Sierra de Perijá.

Los encuentros concluyeron con la petición por parte del estado de un reconteo de las artesanías.

Al parecer, el organismo desea pagar una cantidad menor de artesanías a la anteriormente prometida.

Tras esto, un grupo de caciques llegaron a Caracas para manifestar. Están por cumplir una semana sufriendo el rechazo y silencio por parte del ministerio. «Fuimos desalojados del Minppi, seguimos aquí en el frente. Pero nosotros seguiremos en batalla y lucha», dijo uno de los manifestantes.

«No nos vamos a retirar, seguiremos reclamando el derecho de los artesanos», dijeron.

Afirman que no se irán de la sede del Minppi hasta que sean atendidos. «No vamos a descansar hasta tener una buena respuesta», aseguró una de las mujeres yukpa.

No van a reducir la mercancía

Por su parte, Adela Chokape, cacique mayor de la parte alta de Canobapa, detalló en un reciente comunicado enviado a Versión Final que los nativos se niegan a reducir la cantidad de mercancía.

Por ende, no reducirán a los artesanos beneficiados con la compra por parte del Ministerio. Esto debido a las necesidades económicas que vive la comunidad.

«Tenemos una institución que nos abandona, sin respuestas. Necesitamos y exigimos el pago de las artesanías, es el derecho que nosotros estamos exigiendo, que se haga responsable el Minppi porque a ellos fue que les vendimos las artesanías”, agregó.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...