Aumentan los depósitos en cuentas en divisas en el país

El economista Luis Bárcenas, miembro de la firma Ecoanalítica, atribuyó el incremento de los depósitos en cuentas en divisas en la banca venezolana a los temores de los cuentahabientes respecto a la inflación. Por esto, considera, los venezolanos ven en las cuentas en dólares un mecanismo de protección de sus ingresos.

«La gente está ponderando mucho más la posibilidad de tener dólares, incluso, así sea en la banca como un mecanismo de ahorro. Y algo que ha hecho la banca de buena manera es tratar de potenciar ese servicio, brindarle seguridad a las personas y brindar a los clientes algún mecanismo para que dispongan de los fondos de manera espedita», dijo el economista en entrevista con Unión Radio respecto a un aumento de depósitos en divisas de 5% en agosto respecto a julio y de 335% en términos anualizados.

Cuentas en divisas

Cabe destacar que las cuentas expresadas en divisas funcionan bajo un mecanismo que implica que, aunque el cuentahabiente pueda ver expresado el monto en divisas, al hacer pagos con la tarjeta de debito, el banco automaticamente hace una conversión a la moneda nacional. Lo que significa que el comercio recibe bolívares, no dólares. Sin embargo, algunas entidades bancarias permiten retiros de dólares en efectivo en sus taquillas.

Bárcenas reiteró que en los últimos meses se ha evidenciado un repunte de la inflación, así como incremento en el precio del dólar. Y que, además, los venezolanos también han encontrado en las cuentas en divisas un mecanismo que les evita las dificultades que surgen relacionadas con los billetes deteriorados, que muchos comercios se niegan a recibir.

Medios de pago

Sobre los medios de pago que se están utilizado en el país, Bárcenas indicó que el dólar sigue siendo el principal metodos de pago.

Añadió que el bolívar también representa un número significativo de las transacciones, pero la cantidad de dólares en la económia triplica la de la moneda nacional.

De igual manera, señaló que 7 de cada 10 transacciones dolarizadas (70%) se producen en efectivo y 10% de los pagos se dan por medio de plataformas como Zelle.

Efecto Chevron

El economista consideró, por otro lado, que ya cesó el efecto de las operaciones de Chevron en Venezuela que permitió una relativa estabilidad en el tipo de cambio.

«Chevron fue importante durante los primeros meses de la licencia de Estados Unidos, pero ya su efecto (para la estabilidad cambiaria) se diluyó», indicó.

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...