Venezuela: justicia interviene al opositor Partido Comunista

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), convertido en duro opositor del gobierno de Nicolás Maduro, fue intervenido el viernes (11.08.2023) por la justicia, que nombró a una nueva directiva en esta organización.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que cambia a los directivos del PCV es similar a veredictos que esa corte emitió en 2020 contra los principales partidos políticos de la oposición.

La Sala Constitucional del TSJ nombró una «junta directiva ad hoc» en el PCV para que «organice los procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados», indica el fallo.

El dirigente que en julio pasado presentó un recurso contra la directiva comunista alegando que excluía a las bases de la organización, Henry Parra, fue designado presidente de la tolda.

El PCV fue aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), pero rompió con el régimen de Caracas cuando Maduro empezó a flexibilizar férreos controles para tratar de reactivar la golpeada economía venezolana.

La organización política cuestiona igualmente la disolución de los salarios por la inflación y la depreciación de la moneda local, cuando el sueldo mínimo equivale a menos de 5 dólares, complementado con diversos bonos estatales.

El secretario general de la directiva depuesta, Óscar Figuera, había calificado a quienes presentaron el recurso judicial de «grupo mercenario» y les acusó de «una maniobra antidemocrática».

La directiva del partido había alertado en reiteradas ocasiones de un «plan para asaltar e intervenir el PCV», denuncia que aumentó luego de que un grupo de comunistas pidiera al Supremo intervenir esta formación política, el pasado 10 de julio.

A finales del mes pasado, más de 300 políticos, intelectuales, sindicalistas y activistas de varios países firmaron una petición en la que solicitaban al gobierno de Maduro que se evitara «la judicialización» de esta organización.

Las sentencias de 2020

En julio de 2020, el TSJ suspendió a la directiva de Voluntad Popular, el partido de los exiliados opositores Leopoldo López y Juan Guaidó.

El tribunal puso al frente de esa organización al diputado José Gregorio Noriega, adversario de Guaidó, quien entonces era reconocido como presidente encargado de Venezuela por parte de medio centenar de gobiernos.

Y en junio de ese mismo año el máximo tribunal había tomado medidas similares contra otros dos de los mayores partidos opositores: Acción Democrática y Primero Justicia.

Guadó calificó en ese momento al TSJ de «brazo judicial» del gobierno de Maduro.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...