Utilidad neta de CITGO cayó 59,45% en segundo trimestre, pero continuará recompra de deuda

CITGO Petroleum Corporation (CITGO) informó resultados financieros y operacionales del segundo trimestre de 2023.

Los fuertes márgenes de refinación y los rendimientos de los productos contribuyeron a los resultados financieros de CITGO con una utilidad neta en el segundo trimestre de 380 millones de dólares y un EBITDA de 642 millones de dólares, en comparación con una utilidad neta de 937 millones de dólares y EBITDA de 1.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

La utilidad neta de CITGO cayó 59,45% y el EBITDA también se desplomó en 54,14% en comparación con el trimestre anterior.

En comparación con la utilidad neta de 1.530 millones de dólares reportada por CITGO en el segundo trimestre de 2022, la contracción de la ganancia aumenta a 75%.

«Presentamos otro trimestre con muy buenos resultados tanto financieros como operacionales», dijo el presidente y CEO de CITGO, Carlos Jordá.

«Completamos varios mantenimientos programados de plantas, así como ejecutamos mantenimientos no planificados, continuamos con nuestras inversiones en los activos de la empresa y pagamos dividendos a CITGO Holding», continuó Jordá al dar una nota positiva sobre los resultados.

«Estamos comenzando el tercer trimestre con una sólida posición dada nuestra fuerte liquidez y buen desempeño operacional», insiste el ejecutivo.

Aspectos destacados del segundo trimestre

Estratégicos y Operacionales

  • Procesamiento: el procesamiento total para el segundo trimestre fue de 804.000 bpd, de los cuales las corridas de crudo fueron de 761.000 bpd, con una utilización total de la capacidad de procesamiento de crudo de 94%.

Estos datos también representan disminución en el procesamiento comparado con el de 814.000 bpd, de los cuales las corridas de crudo fueron de 772.000 bpd con una utilización de la capacidad de crudo de 96% en el primer trimestre de 2023.

La confiabilidad también fue muy buena, con solo 1,51 días de tiempo de inactividad equivalente en todo el sistema de refinación CITGO en el primer semestre del año; y se lograron varios récords de procesamiento en las plantas de la refinería de Lake Charles durante el segundo trimestre.

Decidimos adelantar la limpieza del tren de precalentamiento de crudo en la Refinería de Corpus Christi, se logró efectuar en 16 días, menor tiempo que lo estimado de 18 días.

Este mantenimiento impactó el procesamiento de crudo y no se pudieron capturar los márgenes del mercado. Este trabajo estaba programado efectuarlo en septiembre de este año, el haberlo adelantado nos permitirá optimizar la utilización de la capacidad de procesamiento en el resto del año.

  • Excelencia operacional: CITGO logró culminar el segundo trimestre sin incidentes Tier-1 en seguridad de los procesos, reforzando aún más su enfoque en mantener sus estándares superiores en seguridad operacional.

Adicionalmente, tanto los Terminales y Poliductos (TPL) como Lubricantes presentaron un sólido desempeño en seguridad y protección al medio ambiente. La Refinería de Lemont completó con éxito el mantenimiento extraordinario de sus plantas durante la primavera con más de 400.000 horas hombre y sin accidentes laborales.

TPL recibió el Premio a la Excelencia en Seguridad por la Asociación Internacional de Terminales Líquidos (ILTA) por su desempeño en seguridad en el 2022.

La Refinería de Lake Charles procesó 460.000 bpd de crudo en el segundo trimestre, aun cuando fue afectada por casi un mes debido una falla en el poliducto de un tercero, aumentando la utilización de la capacidad de procesamiento de crudo para el trimestre a 99%.

La Refinería de Lemont también logró una utilización de la capacidad de procesamiento de crudo del 99% durante el trimestre y estableció un récord de procesamiento de crudo de 184.000 bpd.

  • Excelencia comercial: el volumen de ventas en Estados Unidos con y sin la marca de CITGO mejoró un 3% a 425.000 bpd en comparación con el primer trimestre, y el volumen de exportación disminuyó ligeramente de 141.000 bpd a 138.000 bpd.

Además, las unidades de negocios Mercadeo y Comercialización, y Lubricantes presentaron muy buenos resultados en el segundo trimestre.

Financieros

  • Durante el segundo trimestre, CITGO invirtió 120 millones de dólares en mantenimiento extraordinario y cambios de catalizadores y desembolsó 61 millones de dólares en inversiones, principalmente en desembolsos para los activos de la empresa.
  • CITGO Petroleum realizó pagos de dividendos a CITGO Holding de 192 millones de dólares en el segundo trimestre, que incluyeron 63 millones de dólares relacionados con la oferta de Exceso de Flujo de Efectivo (ECF) del primer trimestre de CITGO Holding a los tenedores de los bonos preferenciales garantizados que vencen en el 2024.

Compra de deuda

«Como está contemplado en los contratos de deuda de CITGO Holding, esta compañía hizo una oferta de ECF de 473 millones de dólares a los tenedores de bonos preferenciales y garantizados durante el segundo trimestre, y CITGO Holding compró 63 millones de dólares de esta oferta en junio del 2023.

«Una vez dado completada esta oferta de ECF, quedarían aún pendientes 1.286 millones de dólares en el monto del capital«.

CITGO Holding proyecta efectuar una oferta de ECF de 192 millones de dólares relacionada con los resultados del segundo trimestre, a sus tenedores de los bonos preferenciales garantizados.

 

 

 

 

 

Fuente: Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...