Michel dice a los líderes de Ucrania, Moldavia y Balcanes que su ingreso en la UE es prioritario

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este lunes tras reunirse con los líderes de Ucrania, Moldavia y los países de los Balcanes Occidentales que su adhesión a la Unión Europea (UE) sigue siendo prioritaria para los Veintisiete.

“Los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia tienen un patrimonio, una historia y un futuro europeos comunes”, aseveró Michel en la red social X tras participar en una cena informal ofrecida en Atenas por el primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis, a los dirigentes de la región.

El político belga hizo hincapié en que la ampliación del club comunitario «sigue siendo una de las principales prioridades de la UE”, además de “una herramienta poderosa para fomentar la paz, la seguridad y la prosperidad en nuestro continente”.

“Tenemos que encontrar la manera de hacer realidad esta visión de Europa”, enfatizó.

El encuentro en Atenas sirvió además para que los invitados celebraran múltiples reuniones bilaterales, como las que protagonizó por separado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y al presidente serbio, Aleksandar Vucic.

En ellas, les instó a reducir las tensiones en el norte del Kosovo y a retomar el diálogo auspiciado por la UE para que las dos partes normalicen sus relaciones.

“Es vital derribar las barreras en la región y acercar los Balcanes Occidentales a la UE”, indicó Von der Leyen a través de su perfil en X.

Además, en el mensaje en esa red social en el que informó de su reunión con Vucic, destacó la importancia de una “integración más estrecha” entre la UE y los Balcanes Occidentales, “especialmente ante la guerra rusa contra Ucrania”.

Previamente Von der Leyen había afirmado que “tenemos que acercar mucho más a nuestros amigos, los aspirantes a miembros de la UE, y hacerlo mucho más rápido”.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...