Oposición brasileña pide al Congreso escuchar a la inhabilitada María Corina Machado

La oposición brasileña reiteró este sábado su petición para que el Congreso de Brasil convoque una audiencia para escuchar a la líder opositora María Corina Machado, que fue inhabilitada políticamente por el Gobierno de Nicolás Maduro, sobre lo que está ocurriendo en el país.

La solicitud fue recordada este sábado por el senador Sergio Moro, integrante del partido centrista Unión Brasil, quien fue ministro del líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y el juez que mandó a prisión por corrupción al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El senador recordó que la oposición pidió en mayo que el Congreso brasileño le extienda una invitación a Machado y dijo que escucharla se hizo más urgente ahora, tras la decisión del Gobierno de Maduro de impedirle disputar las elecciones presidenciales de octubre de 2024 a la principal líder de la oposición.

«El Gobierno de Lula actúa para impedir la audiencia, pero insistiremos», afirmó el senador. Esto, al referirse a los supuestos esfuerzos de los partidos oficialistas para impedir que el Congreso organice una audiencia con Machado.

Según Moro, la líder opositora podrá conversar con los congresistas brasileños «sobre esa ‘democracia’ venezolana que intenta impedir elecciones libres».

Oposición brasileña pide al Congreso escuchar a María Corina Machado

La Contraloría General de la República anunció el viernes que Machado, favorita para vencer las primarias de la oposición en octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años.

El organismo, al justificar la decisión, señaló a Machado como partícipe de la «trama de corrupción orquestada» por el exdiputado opositor Juan Guaidó. Afirman que este último propició el «bloqueo criminal» a Venezuela; así como también el «despojo descarado» de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la «complicidad de Gobiernos corruptos».

La petición de la oposición para que el Congreso brasileño escuche a Machado fue presentada el 30 de mayo. Ese día el presidente Nicolás Maduro realizó una visita oficial a Brasil. Esta se celebró antes de participar en la cumbre de jefes de Estado de los países sudamericanos en Brasilia.

La visita fue la primera desde que Lula restableció las relaciones con Venezuela. Estas estaban rotas desde que el Gobierno de Bolsonaro acusara al de Maduro de ser un régimen dictatorial y de promover numerosas violaciones a los derechos humanos.

En la ocasión la oposición acusó a Lula de haber «pisoteado» la democracia por haber recibido con honores de Estado a un «dictador». También por haber minimizado las violaciones de los derechos humanos en el país vecino.

Las críticas aumentaron esta semana luego de que el líder progresista saliera nuevamente en defensa de Maduro. Afrimó que el concepto de «democracia es relativo». Además, comparó a los opositores que no aceptaron el resultado de las elecciones venezolanas con los radicales brasileños que intentaron forzar un golpe de Estado.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...