El expresidente Cartes denuncia ante la Fiscalía que sufre una «persecución política» en Paraguay

El expresidente paraguayo Horacio Cartes denunció este lunes ante el Ministerio Público que es víctima desde 2018 de una «persecución» por parte de «personas en el ejercicio del poder político», quienes, según su abogado, Pedro Ovelar, crearon «mentiras» para engañar a Brasil y EE.UU., lo que derivó en procesos y sanciones en contra del dirigente y de sus empresas.

En su cuenta de Twitter, el abogado indicó que la presunta «persecución política» pretendía «eliminar» a Cartes «de la vida pública afectando su libertad política y económica» y también buscaba «la caída y destrucción» del gobernante Partido Colorado.

La denuncia de Cartes, quien ejerció la Presidencia paraguaya entre 2013 y 2018 y ha sido sancionado por presunta corrupción por EE.UU., fue presentada 15 días antes de que su sucesor y actual mandatario, Mario Abdo Benítez, concluya el próximo 15 de agosto su quinquenio.

Ese día asumirá el poder el también oficialista Santiago Peña, quien es parte de Honor Colorado, la formación política que Cartes lidera en el seno del coloradismo.

En concreto, el documento de 20 páginas presentado ante la Fiscalía argumenta que han sido cometidos los presuntos hechos punibles de denuncia falsa, simulación de hecho punible, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas.

Ovelar detalló que desde 2018 «grupos políticos generaron de manera sistemática información y denuncias falsas sobre hechos manipulados y tergiversados, que buscaban eliminar» a Cartes.

«Para ello -agregó el jurista-, se valieron de varios órganos estatales para crear mentiras y buscar por sobre todo atraer y generar contacto con oficinas extranjeras, específicamente de Brasil y Estados Unidos, a quienes han engañado con sus falsas informaciones, que derivaron en procesos y sanciones» en contra de Cartes y las empresas que conformaban su grupo.

Consultado por la radio ABC Cardinal, el abogado explicó, sin precisar nombres, que hicieron una «exposición de hechos» de la que aseguró surge la responsabilidad de los presuntos autores.

En ese sentido, advirtió sobre la presunta participación de «órganos del Estado», entre los que mencionó al «Ejecutivo mismo», las secretarías antilavado de dinero y anticorrupción e incluso «personas extranjeras», un exministro del Interior y congresistas «viajando a EE.UU.».

El 22 de julio de 2022, el Departamento de Estado estadounidense designó por presunta corrupción a Cartes, con lo que vetó su ingreso y el de sus hijos a ese país.

El pasado 26 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro aplicó sanciones financieras a Cartes y a las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E., lo que llevó a un proceso de reestructuración del Grupo Cartes, que desde el pasado 24 de marzo dejó de operar como marca.

En diciembre de 2019, el Ministerio Público Federal de Río de Janeiro presentó acusaciones formales ante la Justicia contra Cartes y otras 18 personas -entre ellas Darío Messer, considerado el «mayor cambista de Brasil» y amigo personal del exmandatario- por presunto lavado de dinero y otros delitos.

Cartes fue investigado en Brasil por la operación anticorrupción Lava Jato, que destapó redes de corrupción en ese país y a nivel trasnacional. Ovelar reiteró este lunes que el Superior Tribunal de Justicia de Brasil anuló ese proceso.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...