Detenidos cinco colombianos y dos ecuatorianos por minería ilegal en Amazonas

Militares venezolanos detuvieron a cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana y a dos ecuatorianos en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, acusados de realizar minería ilegal, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

En su cuenta en Twitter, el funcionario publicó las fotografías y nombres de los detenidos y reafirmó que en Venezuela está prohibida la explotación minera en parques nacionales o reservas forestales.

«La ordenación territorial establece que el Yapacana es parque nacional con administración especial y nadie está autorizado ni siquiera para ocupar o hacer presencia sin permiso del Estado», dijo el militar.

En otro mensaje, Hernández Lárez aseguró que durante la detención de estos ciudadanos también fueron destruidas estructuras de alojamiento y depósitos de materiales para la minería, entre los que contabilizaron 26 motores de compresión, 14 plantas eléctricas, 13 bombas de succión, 6 moledoras de piedras, 4 sierras eléctricas y otros materiales, como cables y mangueras.

También fueron «desmantelados seis comercios de trata de personas, ventas de alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes y otros infames vicios» que funcionaban en el parque nacional.

Aseguró que funcionarios de la FANB continuarán desplegados en el Parque Nacional Yapacana de Amazonas en labores de resguardo y protección ambiental como parte de la Operación Autana, que ha incluido numerosos operativos para desmantelar estructuras de minería ilegal y detener personas que explotan riquezas en el sur del país ilegalmente.

La semana pasada, militares detuvieron a otros cinco colombianos y un brasileño dedicados a la minería ilegal, permanencia arbitraria y ocupación ilegal en el mismo parque nacional.

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...