San Francisco rescata tradiciones con el primer Festival de la Petaca

El cielo de San Francisco se vistió de multicolor este sábado 29, cuando más de 50 niños y jóvenes protagonizaron el primer Festival de la Petaca 2023 organizado por la Dirección de Turismo de la Alcaldía de San Francisco con la finalidad de propiciar el sano esparcimiento y el rescate de las tradiciones del sentir zuliano.

Está actividad propulsada por el ayuntamiento sureño premió el ingenio de niños y jóvenes de las distintas parroquias del municipio. Josefa Luzardo, habitante de la parroquia José Domingo Rus, expresó que está agradecida con el alcalde, Gustavo Fernández, por este tipo de actividades porque «despegan a los pequeños de los teléfonos para que sean niños, cómo antes».

De la mano del alcalde Gustavo Fernández este evento se realizó detrás de la plaza Bolívar de San Francisco dónde, a cielo abierto, niños, jóvenes y adultos disfrutaron del colorido espectáculo que contó con un calificado jurado que tuvo la ardua tarea de elegir 12 ganadores en las categorías petaca con el mejor motivo de San Francisco, la más grande que vuele, la que más se eleve y la más original que vuele.

Resaltando de esta manera los juegos tradicionales que nos identifican, los 12 galardonados y una categoría especial recibieron sus premios entre los que destacaron membresías a un parque acuático, cenas y almuerzos para toda la familia e implementos deportivos. La iniciativa avivó la zulianidad y enalteció la creatividad de cada joven y niño participante que elaboró todo tipo de volantín, fugas, picuitos y hasta flochitos.

Gabriel Sthormes, director de Turismo, ratificó el compromiso que tiene el alcalde Gustavo Fernández por propulsar este tipo de actividades que reúnen familias enteras para hacer honor a las tradiciones. E invitó a seguir, muy de cerca, todas las actividades que tiene planificada la Dirección de Turismo en los próximos días.

Los padres y representantes de los participantes agradecieron esta iniciativa por parte del alcalde. Destacaron que este tipo de encuentros resaltan las costumbres de otrora y hacen honor a todos los sanfranciscanos que añoran sus tiempos de elevar petacas. Naikellys Romero, habitante de la parroquia Francisco Ochoa, y quién asistió con gran parte de su núcleo familiar, agradeció al alcalde por rescatar uno de los más recordados juegos tradicionales de la infancia.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...