El Gobierno de Nicaragua felicita al presidente cubano por su reelección

El Gobierno de Nicaragua felicitó este jueves al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, luego de que el Parlamento aprobara de forma mayoritaria su reelección para un segundo y último mandato de cinco años.

«Con mucha alegría hemos conocido ayer, cuando celebramos en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre el Día Nacional de la Paz, de tu reelección al cargo de presidente de ese hermano y heroico pueblo», señaló el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de una carta. «Como siempre, te enviamos todo nuestro cariño, respeto y admiración, deseándote a vos y a ese querido pueblo de Fidel, de Raúl, tuyo y de tantos héroes, trascendidos y vivos, lo mejor de lo mejor, en estos tiempos de alumbramiento de un nuevo mundo que debemos seguir haciendo posible juntos», agregaron.

Ortega y Murillo indicaron que «más allá de los imperios, más allá de los colonialismos y neocolonialismos, más allá de los genocidios y saqueos imperiales, vibra la fuerza de nuestros pueblos, que somos libres y jamás volveremos a ser esclavos». «Vamos siempre más allá, luchando por nuestros derechos soberanos y defendiendo la paz, la solidaridad y la indispensable armonía en este otro mundo que ya habitamos, donde caminamos con la fortaleza y la firmeza, la convicción y la determinación invictas de Martí, Fidel, Bolívar, Chávez, Sandino, iluminándonos como soles que no declinan», concluyeron.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), quien este jueves cumple 63 años de edad, fue designado de manera mayoritaria la víspera como Presidente de la República, con el 97,66 % de los votos de los diputados presentes (462 de 470). Díaz-Canel, quien encabezaba la única candidatura propuesta por la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), obtuvo la boleta de 459 de los 462 diputados presentes, según el conteo del Consejo Electoral Nacional (CEN). Como vicepresidente de la República resultó también reelegido Salvador Valdés Mesa, quien ya había ocupado el segundo puesto del Ejecutivo isleño en la primera legislatura de Díaz-Canel (2018-2023).

Obtuvo el 93,4 % de las boletas (439 de 462). En 2018 Díaz-Canel se convirtió en el primer líder cubano civil que llegaba a la Presidencia tras las 6 décadas en el poder de los hermanos Castro, Fidel y Raúl. Sus primeros cinco años en la Presidencia estuvieron marcados por la grave crisis que atraviesa el país, por la combinación de las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria interna.

La crisis se evidencia en la escasez de productos básicos -alimentos, medicinas y combustible-, una inflación galopante, frecuentes apagones y una migración sin precedentes.

 

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...