Washington y Reino Unido advierten sobre «asociación militar a gran escala» entre Rusia e Irán

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, Moscú y Teherán estudian especialmente la posibilidad de poner en marcha la producción conjunta de aviones no tripulados en Rusia, afirmó este viernes (09.12.2022) John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

A cambio, Moscú planea suministrar a Irán equipos «sofisticados», helicópteros, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate, dijo el portavoz. Según Washington, Irán estudia la posibilidad de vender «cientos» de misiles balísticos a Rusia.

¿Drones iraníes en guerra ucraniana?

Por su parte, el Reino Unido aseguró que Rusia está tratando de obtener más armamento de Irán, incluidos centenares de misiles balísticos, en violación de las sanciones de Naciones Unidas contra Teherán.

La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, dijo que, desde agosto, Irán ha facilitado a Rusia centenares de drones que han sido usados «para matar a civiles y atacar ilegalmente infraestructuras civiles» que han dejado a millones de ucranianos sin electricidad.

«Ahora Rusia está intentando lograr más armas, incluidos cientos de misiles balísticos», dijo la diplomática en declaraciones a los periodistas, recordando que estos suministros violan las sanciones internacionales impuestas a Irán.

«Nivel sin precedentes»

A cambio, aseguró Woodward, Moscú está ofreciendo al Ejército iraní un «nivel sin precedentes de apoyo militar y técnico». «Nos preocupa que Rusia tenga intención de dar a Irán componentes militares más avanzados, lo que permitiría a Irán reforzar su capacidad armamentística», añadió.

Tanto Moscú como Teherán han negado el uso de drones iraníes en Ucrania, que ha sido denunciado repetidamente por Kiev y sus aliados.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...