Partido Popular acusa al gobierno español de ponerse del lado de Maduro

La portavoz de Exteriores del PP (Partido Popular de España) en el Congreso de los Diputados, Valentina Martínez, acusa al gobierno de Pedro Sánchez de ponerse de parte del gobierno de Nicolás Maduro pese a que, según dijo, en Venezuela «no ha cambiado nada». Destacó que no se han celebrado las elecciones libres y justas que reclama la oposición  y que hasta ahora había reclamado también España y la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, Martínez cuestionó los planes del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de volver a nombrar un embajador en Caracas. Desde noviembre de 2020 hay un encargado de negocios. Esa decisión, recordó la portavoz, se tomó porque no se reconocía la reelección de Maduro y la condición que se puso entonces fue que hubiera «elecciones libres y justas».

Para la portavoz del PP, si se procede a nombrar embajador y también a aligerar las sanciones a Maduro, este no tendrá «ningún incentivo» para seguir dialogando con la oposición, ahora que se ha retomado en México el proceso negociador. Según su opinión  «habrá ganado todo sin tener que dar nada a cambio, mientras que la oposición no conseguirá nada».

«El gobierno de Maduro sigue estando acusado de violar los derechos humanos. Aquí hay un represor, Maduro, y un reprimido, que es la oposición», sostuvo.

«El gobierno tendría que ser ecuánime para participar en el diálogo», subrayó Martínez. Y recordó que Albares ofreció el acompañamiento de España a las partes en lo que puedan necesitar.

«Sin embargo, está dando un sí clarísimo a Maduro», lamentó Martínez. Y enfatizó que el mero hecho de que las partes retomen el diálogo no puede ser suficiente para rebajar las sanciones o nombrar embajador.

«Sentarse a la mesa es el principio, pero lo importante es cómo se levantan de esa mesa», recalcó la dirigente del Partido Popular. Reiteró en que la única salida a la crisis que enfrenta Venezuela es la celebración de elecciones libres y justas como reclama la oposición.

Así las cosas, ha preguntado a Albares «qué ha cambiado y dónde ve los avances» para cambiar la postura del gobierno. «Si el único avance es que se han sentado en la mesa de negociación, es incomprensible» indicó.

Reclamó, igualmente, al ministro de Exteriores que «escuche más a la oposición venezolana y se reúna más con ellos para entender lo que están pidiendo».

Martínez explicó que el Partido Popular mantiene contactos frecuentes con la oposición venezolana y lo que les trasladan es que «no se fían del gobierno español y están indignados con la posición que está adoptando».

Para la diputada popular, lo que parece estar poniendo de manifiesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez con su cambio en ciernes es que «el petróleo es más importante que los principios».

La portavoz de Exteriores del Partido Popular remarcó en el hecho de que pese a que «normalmente Albares se escuda en las decisiones difíciles en lo que va a hacer la UE», como ocurrió por ejemplo con el envío de armas a Ucrania, ahora «España va por delante e intentando marcar la línea para ponérselo fácil» al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

«Decisiones como las que se dispone a dar el gobierno español no ayudan a que el diálogo prospere pese que es vital que el proceso reanudado a mediados de noviembre en México salga bien para que haya elecciones libres y justas en Venezuela», insistió Martínez, subrayando que «no se puede hacer del proceso el fin».

Martínez junto a los también diputados del PP, Pablo Hispán, Belen Hoyo y José Antonio Bermúdez de Castro presentaron una pregunta parlamentaria en el Congreso en la que piden expresamente al gobierno  español qué aclare «los frutos que ha dado el diálogo como para que España realice este gesto sin precedentes».

Igualmente, el PP quiere que el Ejecutivo de Pedro Sánchez especifique expresamente si «reconoce al régimen de Maduro como gobierno legítimo de Venezuela».

Y por último, se interesa por saber si «ha recibido España respuesta alguna a su oferta por parte de los venezolanos para estar presente en el diálogo y facilitarlo».

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...