Cinco estados de Venezuela en alerta por casos de influenza aviar

La influenza aviar es una enfermedad que afecta de forma natural en las aves acuáticas salvajes de todo el mundo, pero estas pueden infectar a las aves de corral y otras especies animales.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de la familia Orthomyxoviridae, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

Algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El 2 de diciembre, las autoridades venezolanas decretaron estado de alerta sanitaria de 90 días en los estados: Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre debido a que detectaron el virus en pelícanos silvestres en Puerto Píritu.

Este lunes, la Gobernación del estado Sucre creó un órgano conformado por bomberos, Protección Civil, el VEN911 y los ministerios del ambiente y pesca para atender la situación, puesto que en la región evalúan dos presuntos contagios.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, explica que la influenza aviar de alta patogenicidad puede propagarse rápidamente, lo que pone en riesgo a más de 90 % de los grupos de aves de corral, provocando fuertes daños en la industria avícola, además de generar graves restricciones comerciales.

El estado de alerta sanitaria incluye restricciones que van desde la cuarentena en los cinco estados afectados, vigilancia epidemiológica constante, sacrificio a las aves positivas para el virus y la prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano y/o Manuel Ezequiel Bruzual.

Al mismo tiempo, intensificarán el monitoreo de la fauna silvestre y queda prohibida la realización de eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos en Anzoátegui.

 

Con informacion de NTN24.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...