Realizan primer vuelo directo entre Israel y Catar

El primer vuelo comercial directo entre Israel y Catar partió este domingo desde el aeropuerto internacional de Ben Gurión con destino a la ciudad de Doha, tras un acuerdo mediado por la FIFA en ocasión del Mundial de Fútbol ya que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

El vuelo de este domingo forma parte de una serie de conexiones directas entre ambos países, que se extenderá durante el mes del Mundial y será operada por la aerolínea chipriota TUS Airways.

La FIFA anunció el pasado 10 de noviembre que había alcanzado un acuerdo para que israelíes y palestinos puedan volar directamente a Doha para presenciar la competición, algo que fue celebrado por las autoridades del Estado judío.

La aerolínea chipriota operará en principio un total de 12 vuelos directos entre ambos países, comercializados a través de la agencia de viajes israelí TikTik.

Según su precisó a EFE el CEO de la agencia, Gabriel Mizrahi, el vuelo de hoy llevó 170 pasajeros, de los cuales en torno a la mitad eran israelíes judíos y el resto musulmanes y cristianos.

«Este día y este vuelo son históricos, resultado de meses de negociaciones entre Israel, FIFA y Catar», dijo hoy el director de la Oficina Nacional de Diplomacia Pública israelí, Lior Hayat, durante una pequeña ceremonia en el aeropuerto.

«Sugerimos a los israelíes respetar las tradiciones y las leyes en Catar y esperemos que vuelvan a Israel seguros», agregó.

Según confirmó Hayat, en el vuelo de hoy no había palestinos de Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, algo que requiere autorización israelí y que presenta especial complejidad dado que la gran mayoría de ellos no puede utilizar el aeropuerto de Ben Gurión y deben trasladarse a aeropuertos en Egipto o Jordania para volar al extranjero.

Estos trayectos directos permitirán que los miles de israelíes que se espera asistan al Mundial de Fútbol en Catar puedan ahorrarse escalas en terceros países, algo que encarece el precio del viaje y extiende su duración.

Al igual que los vuelos entre Tel Aviv y Doha, la entrada con pasaporte israelí al país del Golfo Pérsico también fue autorizada de forma temporal en ocasión de la competencia, y volverá a quedar prohibida pocos días después del final del Mundial.

 

 

 

 

 

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...