Exitoso encuentro entre la Unexpo y el sector productivo del estado Lara

Para continuar con las actividades en el marco del 60 aniversario de la Unexpo, se llevó a cabo un encuentro de experiencia y vinculación de la universidad con el sector productivo, el cual resultó exitoso debido a que se logró estrechar y consolidar relaciones con diversas entidades, como lo son la Cámara de Industriales, Comercio, EACI, Cruz Roja Venezolana Seccional Lara, entre otras. Dicha actividad se realizó este miércoles 23 de noviembre en el Edificio Central del Vicerrectorado de Barquisimeto.

El evento inició con las palabras de la Vicerrectora Académica, Fraisa Codecido, quien en representación de la rectora Rita Elena Áñez, expresó que el encuentro sirvió para compartir experiencias y poner en contacto a la universidad con empresas y entidades. De esta manera, es posible cubrir necesidades propias y la demanda del sector productivo con lo que aporta nuestra alma máter.

Por su parte, el Vicerrector Regional, Amael Castellanos, hizo énfasis en que la universidad, al igual que el sector productivo, ha tenido que luchar para salir adelante ante la crisis que se vive en Venezuela. Por ello, la Unexpo está abierta al diálogo y a crear alianzas, porque lo ideal es consolidar acuerdos que garanticen el avance para construir juntos un país productivo.

El ingeniero Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales, Jorge Rath, representante de la Cooperativa Cecosesola y demás invitados especiales, manifestaron tener proyectos en los que pueden insertar a la universidad, debido a que cuenta con el capital humano calificado para poder desarrollarlos con eficiencia.

En el encuentro también se entregaron algunos reconocimientos, entre esos destaca el otorgado a la Cámara de Industriales en el marco de su 70 aniversario, a la Cooperativa Cecosesola, tras haber recibido el premio Nobel Alternativo por su modelo económico “equitativo” frente al que se basa en el lucro; y a la ingeniera unexpista Anaika Liz Álvarez, por haber sido galardonada con el premio a la Creatividad e Innovación Cilara 2022, Mención Aplicabilidad.

Se crean alianzas


Durante el evento, la presidenta de la Cámara de Comercio del Estado Lara, Olym Valera expresó que desde hace 122 años su gremio está trabajando por el desarrollo del estado Lara, e hizo un llamado a la unión de comerciantes, empresarios y la comunidad universitaria. Invitó a las empresas a presentar proyectos que incluyan a los estudiantes universitarios, y a establecer objetivos que no solo sean económicos. Además habló de la importancia de formalizar la economía.

El representante de la junta directiva de La Cruz Roja Venezolana, seccional Lara, Pedro Emilio Díaz, señaló la necesidad de la vinculación de la universidad con la institución que radica con el desarrollo de proyectos que permiten un mejor funcionamiento de sus instalaciones, tal es el caso de la recuperación de una planta generadora de electricidad, creación de un sistema de registro de historias médicas, entre otras propuestas  por parte de estudiantes de la Unexpo. También mencionó la utilidad que tienen los ingenieros o estudiantes de esta casa de estudios en el desarrollo de planes que solventen diferentes problemáticas que tengan las comunidades.

En el caso de la empresa privada, los representantes de MetroTotal, José Luis Márquez; y de EACI, Magda Díaz; explicaron que su aporte con la comunidad es la creación de diplomados, como los de soldadura básica y de automatización y control de procesos, entre otros que permitan la formación de calidad y que encamine a las personas a su educación universitaria.

El Gerente de Planta de Industrias Maros – Natulac, Marcel Lara, apuntó que el objetivo de este encuentro es que las empresas puedan entrenar a la generación de relevo.

Vitrina estudiantil


Con una exposición de trabajos, los estudiantes del Vicerrectorado de Barquisimeto tuvieron la oportunidad de brillar a través de la Vitrina Estudiantil, actividad en donde se exhibieron los mejores proyectos de las diferentes especialidades de la ingeniería impartidas en Barquisimeto y el núcleo de Carora.

Un total de 23 proyectos fueron exhibidos, entre ellos se encuentran: «Diseño de máquina automatizada para la elaboración de crema de leche de vaca» realizado por Jesús García, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. También resaltó la «Batería Electrónica usando protocolo USB-HID joystick» elaborado por Pedro López, de Ingeniería Electrónica.
Por su parte, Eranneil Cabrera de Ingeniería Química realizó un proyecto titulado «Evaluación de la tecnología foto-teron en la remoción de la DGO para el tratamiento de las aguas residuales de una empresa de alcoholes».

El evento contó con un jurado calificador, quienes realizaron diferentes preguntas y recomendaciones a los participantes, para posteriormente escoger a los ganadores que van a representar a la Unexpo en la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) el próximo año.
Nota de prensa / DCN
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...