A una semana explosión de subestación en campo petrolero de Cardón mas de 100 familias continúan sin electricidad

Al menos 120 familias están sin servicio eléctrico desde el pasado sábado 5 de noviembre, cuando la unidad eléctrica T-10-3, se incendió y explotó al tener contacto con el aguacero intenso que cayó en la comunidad Cardón del municipio Carirubana, estado Falcón.

Los habitantes quedaron sin luz desde el sábado a las 6:00 am, ya que la terna estaba sin las compuertas y el agua causó un cortocircuito, lo que terminó en un incendio. Se perdió todo.

Desde entonces, las calles 13, 14, 15 y 16 no tienen servicio eléctrico y hay otros casos puntuales como el de Vianney López, habitante de la avenida 7 que es la única en su cuadra que no tiene servicio eléctrico. “Ese día sentí la explosión. Con la cuchilla abajo, mi casa estaba energizada, todo daba corriente. Sentí que se me iba a quemar la casa, estaba muy asustada”, dijo.

Desde que ocurrió ese siniestro, su vecina le pasa una extensión para que pueda conectar un ventilador o la nevera y no pierda sus alimentos. Y en la noche, encienden velas o lámparas de querosén. “Los bombillos se explotaron, eso fue horrible. El problema es que nuestra energía es subterránea y no hay mantenimiento preventivo, por lo que esas estaciones están muy viejas y obsoletas, con cualquier cosa quedamos sin luz”, lamentó.

La comunidad Cardón creció alrededor de la refinería que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP). Fue habitada principalmente por trabajadores de la empresa Shell, la misma que creó las viviendas que tienen una arquitectura estadounidense. Incluso, los servicios públicos dependían de la industria petrolera, pero desde hace unos años esto pasó a manos de Corpoelec.

En la comunidad Cardón hay 9 consejos comunales y unos 10.000 habitantes. Con la diáspora venezolana, muchas casas están vacías y en otras solo viven personas de la tercera edad que se rehúsan a abandonar sus hogares.

Esto implica que el consumo de energía es menor al que pudiera haber si todas las casas estuvieran habitadas y las familias completas. No obstante, el sistema eléctrico no parece aguantar más.

 

Con información de El Clarín.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...