Comunidades en Punto fijo denuncian que pueden pasar hasta 72 horas sin electricidad

La Península de Paraguaná, al occidente de Venezuela, está sometida a constantes apagones y fluctuaciones. Esta situación del servicio eléctrico no es nueva, pero que cada día empeora.

Luego del apagón del 10 de septiembre, cuando según el gobernador de Falcón, Víctor Clark, se registró un ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que se orquestó desde la planta termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en el municipio Los Taques, los cortes eléctricos se han acentuado.

Hay sectores que no llegan a tener más de cuatro horas diarias con servicio eléctrico y han alcanzado 72 horas sin servicio. Entre ellas están los sectores de Las Piedras y Banco Obrero, donde habitan más de 2.000 familias. Estas comunidades están conectadas a la subestación Base Naval, ubicada dentro de la base naval Juan Crisóstomo Falcón, la cual presenta problemas de transmisión y distribución desde el ataque a la termoeléctrica hace 17 días.

Cleomarys Rodríguez, habitante de Las Piedras denunció que los pescadores han perdido sus productos, así como también los habitantes de la zona que tenían poca comida en sus neveras. «Hemos perdido todo y nadie da razón de lo que pasa, no sabemos lo que sucede y vivimos en una angustia constante. Hemos estado hasta tres días sin luz y sin contar los bajones que son constantes».

Starling Bracho, dirigente sindical de Corpoelec Falcón, explicó que de la subestación Base Naval salen dos circuitos, uno que lleva el mismo nombre y otro es Inavic. Además, han tenido problemas con el recloser, que es un equipo que debe tener cada circuito y ambos se quemaron, por lo que la distribución de la energía la pusieron directa, luego de que las comunidades quedaran 72 horas sin luz.

Esta situación generó que el sistema continuará fallando. Esta semana consiguieron un recloser y lo instalaron para ambos circuitos. «Cada circuito debe tener su recloser para que cuando exista una falla, no caigan todos los sectores conectados a la subestación. Cada vez que hay una falla en un circuito salen todos», dijo.

Recordó que esta situación que se repite en varios sectores de los 25 municipios de Falcón, debido a la falta de mantenimiento preventivo y a la falta de equipos que tiene la región. «Los trabajadores eléctricos estamos trabajando con las uñas y una muestra de ello es esto. No hay repuestos y todo se está empalmando para que los sectores puedan tener luz», expresó Bracho.

Aunque la gobernación de Falcón anunció la puesta en marcha de las dos turbinas de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, luego de que solo quedara operativa solo una de las tres ante el ataque del 10 de septiembre, el estado Falcón y en especial la Península de Paraguaná, pasa por constantes apagones y fluctuaciones eléctricas que no deja clara la situación eléctrica en la región.

Este 28 de septiembre, el gobernador Víctor Clark anunció a través de sus redes sociales la llegada de dos contenedores Shelter, dedicados a la operación y protección de las turbinas de la termoeléctrica. Para su ingreso al estado Falcón fue necesario modificar la infraestructura de la estación policial Mataruca en el municipio Colina.

Clark también anunció la puesta en marcha de un plan de tres meses para invertir en la generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico de Falcón. Se fortalecerán los respaldos y protección de la generación, así como se harán los mantenimientos en la línea 115 que llega a Punto Fijo desde Isiro y a 17 circuitos más a nivel de distribución.

Detalló también que se sustituirán transformadores y se harán mantenimientos a las subestaciones. Asimismo, informó sobre el levantamiento de la planta Las Margaritas, aunque no dio mayores detalles de la inversión y los planes específicos, pero si alcanzó a decir que es una inversión nacional a través de Corpoelec.

 

Con informacion de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...