VP pide convocar primarias para 2023

El partido Voluntad Popular publicó este domingo 21 de agosto un manifiesto en el que pide que se convoquen desde ya las primarias de la oposición para llevarlas a cabo en el primer trimestre de 2023. Las mismas, según el texto que se leyó durante el Encuentro Federal de Activistas en donde estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, Juan Guaidó, deben ser independientes con el apoyo de la comunidad internacional y que todos los venezolanos dentro y fuera del país participen en el mismo.

La organización política, en voz de Freddy Superlano, informó que ya tiene un precandidato que «será anunciado en su momento», pero no reveló su identidad. Adelantó que, a su juicio esa persona «ha demostrado el coraje para garantizar una candidatura que no se venda ni se quiebre».

Sugiere construir y firmar un acuerdo de gobernabilidad y «plan de reconstrucción nacional» que garantice la participación de todos los sectores del país, sea cual sea el resultado de las primarias y de las reformas constitucionales que sean necesarias. Para ello, tomarán como base el Plan País «con el más amplio espíritu inclusivo».

A través del texto difundido en Twitter, Voluntad Popular recurre al grito de «¡Vuelvan caras!» atribuido al general José Antonio Páez en la batalla de las Queseras del Medio con el fin de «retomar» la iniciativa política, esto a través de un proceso de revisión, autocrítica y reflexión sobre sus acciones pasadas que facilitará la preparación a las elecciones presidenciales de 2024 y movilizar a la ciudadanía para votar.

Reitera la tolda naranja estar consciente de que no hay condiciones para que se lleven unas elecciones presidenciales de la forma más idónea, pero por ello insisten en su voluntad de alcanzar un acuerdo «para reconstruir a Venezuela y lograr una convivencia en democracia, con justicia para las víctimas de los Derechos Humanos y elecciones presidenciales que sirvan como mecanismo de resolución del conflicto».

Ese partido señala que no se debe depender o esperar a un resultado respecto a la mesa de negociación en México, que aún no ha iniciado, para estar preparados para la elección presidencial, por lo que propone la construcción de un «gran movimiento nacional e internacional» que luche por las elecciones libres.

Indica el comunicado que a lo interno se debe hacer con el fortalecimiento de la Plataforma Unitaria, pero que a su vez esa coalición tenga un sentido de amplitud e inclusión, mientras que en el exterior se busque la organización de la diáspora para que exijan su derecho al voto. De igual forma, Voluntad Popular busca promover una alianza internacional que ordene la realización de un proceso comicial en base a lo dicho en el informe de la Unión Europea de las elecciones regionales de 2021.

Se comprometieron desde Voluntad Popular a respaldar las movilizaciones que se hagan en pro de las luchas por las reivindicaciones sociales y luchar por mejores condiciones electorales. También insistió en continuar la pelea por la liberación de los presos políticos, justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

A finales de julio, el partido Voluntad Popular ratificó a su fundador, Leopoldo López, como coordinador nacional, luego de culminar su proceso de revisión, actualización y relegitimación del Equipo Nacional de Activistas.

«Este partido no nació para cohabitar con la dictadura. Quien quiera cohabitar y sentirse cómodo con el régimen, tiene bastantes opciones fuera de VP. Este partido nació para conquistar la libertad, para llevar a Venezuela a la democracia y darle esperanzas a los venezolanos. No perdamos el norte, no nos confundamos», afirmó entonces López vía Zoom.

El llamado a las elecciones primarias ha causado más divisiones en la oposición venezolana. Por un lado, políticos como el exgobenador Henrique Capriles y el político de Un Nuevo Tiempo Stalin González creen que es más importante ahondar en la solución concreta a los problemas de los venezolanos; mientras que hay otros partidos como la AD de Ramos Allup, Convergencia y Causa R que exigen una fecha concreta para organizar las primarias.

Un tercer grupo, donde se encuentran políticos como Antonio Ecarri y María Corina Machado, condicionan su participación en este proceso.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...