Entre rejas reconocido periodista que investiga la corrupción en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas detuvieron este fin de semana a un reconocido periodista de la oposición, provocando la indignación de los defensores de los derechos humanos. Su entorno cuenta a France 24 por qué consideran que su detención entra en el marco de una represión a fiscales, periodistas y activistas anticorrupción.

Como una señal de que, a pesar de los ataques, no abandonará su profesión, el periodista apareció con un ejemplar impreso de ‘elPeriódico’ entre sus manos esposadas.

José Rubén Zamora, el reconocido periodista guatemalteco y fundador del diario ‘elPeriódico’, continuará encarcelado, tras la suspensión este lunes 1 de agosto de su audiencia de primera declaración.

En una entrevista con France 24, la directora del medio, Julia Corado, contó que la «excusa» del Ministerio Público para cancelar la audiencia fue que «la camioneta de patrulla en la cual debía llegar Zamora al tribunal se descompuso».

Por su parte, la organización humanitaria Verdad y Justicia aseguró mediante sus redes sociales que el aplazamiento de audiencias «ha sido una estrategia de litigio malicioso» para mantener en la cárcel al periodista.

El hijo del periodista y también trabajador de ‘elPeriódico’ Ramón Zamora confió su preocupación a France 24 por no haber podido comunicarse con su padre más de 10 minutos desde su arresto. También reafirmó la «inocencia total» de su padre en ese «caso político».

La última pelea de Zamora con la justicia guatemalteca empezó el viernes por la tarde, cuando se sorprendió al ver a agentes fuertemente armados dentro de su residencia. Ante la mirada de sus nietos, que se encontraban de visita en la casa, las fuerzas de seguridad procedieron a inspeccionar su hogar para, después de siete horas, confirmarle que tenía orden de captura y llevárselo arrestado. «La gente que hizo el allanamiento no tocó el timbre, sino que se entraron por el techo», detalló Zamora a ‘elPeriódico’.

La defensa de Zamora todavía desconoce los cargos de acusación

Mientras esto sucedía en la casa del periodista, las oficinas del matutino también fueron allanadas, durante 16 horas. Los agentes confiscaron la información de computadoras y ocho trabajadores administrativos fueron retenidos sin acceso a celular ni alimentación, según el medio de investigación ‘No-Ficción’.

Y hasta la publicación de ese artículo, no se conocen en detalle los motivos oficiales de estos allanamientos. En efecto, este lunes, -cuatro días después del arresto de Zamora-, su abogado Mario Castañeda indicaba no haber tenido acceso al expediente de la acusación en contra del periodista, denunciando que así «es imposible ejercer una defensa».

Fiscalía: «Está capturado como empresario, no como periodista»

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó el viernes, mediante canales oficiales, que Zamora fue detenido por los presuntos delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero. «Está capturado como empresario, no como periodista», aseguró, antes de aseverar que el caso se encuentra «bajo reserva», por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

Sin embargo, ‘elPeriódico’ dio a conocer este lunes que, a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, fueron embargadas las cuentas del medio de comunicación. Ramón Zamora nos afirmó que la medida buscaba acabar financieramente con el medio.

De la misma manera, el gremio de prensa considera que la operación obedece a una represalia por publicaciones sobre la supuesta corrupción del presidente de la nación centroamericana, Alejandro Giammattei, y de la actual fiscal general, Consuelo Porras.

‘elPeriódico’ surgió en 1996, bajo el liderazgo de Zamora, y desde entonces brilla por una trayectoria marcada por incomodar a los sucesivos gobiernos de Guatemala. En la última década, publicó grandes revelaciones de casos de corrupción gubernamental, vínculos de diputados y partidos políticos con el narcotráfico, así como la presencia de actores del crimen organizado en el más alto nivel del Estado. Y varias de estas investigaciones fueron firmadas por el periodista actualmente encarcelado.

El cuento que habría detonado el caso

Pero lo que habría más recientemente «enfurecido» al gobierno, según las palabras de Julia Corado, sería la publicación de una fábula. Cinco días antes del arresto de Zamora, en una sección de ‘elPeriódico’ llamada «elPeladero», se publicó «La Fábula del Ogro y el Principito Azul que lo quería todo». Con abundantes metáforas y con tono de cuento, se describen presuntas actividades corruptas del presidente Alejandro Giammattei.

Ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, Zamora ha sido uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei. En el pasado, presiones y amenazas lo llevaron al exilio con su familia.

En un vídeo grabado desde una celda, el periodista calificó el nuevo ataque como «una persecución política». Agregó que estaba empezando una huelga de hambre, la cual su entorno le convenció de suspender: «Lo necesitamos fuerte para lo que se viene», precisó la directora Julia Corado.

Una «cacería de brujas» contra actores anticorrupción

Una fiscal adjunta de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Samari Carolina Gómez Díaz, también fue detenida por su posible participación en el delito de divulgación de información confidencial, relacionada con Zamora. «Todo esto se ha convertido en una cacería de brujas. Tengo la solvencia de que mi trabajo en 12 años en el Ministerio Público fue sin tachas ni sanción administrativa», indicó en el momento de su arresto la auxiliar fiscal.

Gómez se suma a no menos de seis fiscales y auxiliares anticorrupción que han sido criminalizados penalmente durante la gestión de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.

Ésta fue incluida en la ‘Lista Engel’ de Estados Unidos desde septiembre de 2021, bajo acusaciones de «obstruir la Justicia» en Guatemala. A pesar de aparecer en ese listado de actores «corruptos y antidemocráticos», el presidente Alejandro Giammattei la renovó por otro periodo de cinco años en mayo de 2022.

El que también aparece en esa ‘Lista Engel’ es el fiscal a cargo del caso contra Zamora, Rafael Curruchiche. Nombrado hace un año por la misma Porras, fue incluido este mes por «perseguir con investigaciones aparentemente falsas» a exfiscales anticorrupción, contra fiscales de la FECI, abogados privados y exfiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)».

Más de una docena de exfiscales, jueces y activistas de derechos humanos de la Feci han huido de Guatemala por las denuncias y órdenes de detención emitidas contra ellos. También, al menos cinco periodistas guatemaltecos se encuentran actualmente en el exilio.

Por lo que el ombudsman Jordán Rodas alertó que la detención de Zamora ocurre en un contexto similar a Nicaragua, donde periodistas críticos del presidente Daniel Ortega fueron procesados y condenados.

Por su parte, Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó que Zamora cuenta con medidas cautelares de la CIDH desde 2003.

El Comité de Protección de Periodistas, finalmente, sentenció que «la persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación, y las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación y amenazas a la prensa».

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei no ha comentado el caso.

Con información de France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...