Empresa ExCle no responde por la falla que presenta el sistema del Saime

La incertidumbre y la desinformación han marcado las últimas tres semanas en el caso de aquellas personas que requerían gestionar algún documento ante el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), luego de que una falla, aún sin solventar, afecta la plataforma tecnológica del ente público desde el 20 de junio.  

El equipo de El Pitazo fue a la sede de la empresa transnacional ExCle, compañía que el medio digital Primer Informe vincula en un reporte con supuestos trabajos de restitución de la plataforma tecnológica del Saime.

En la sede de la empresa, con un fuerte resguardo, ubicada en el municipio Sucre, El Pitazo no obtuvo información de parte de algún vocero. En las inmediaciones de la oficina, el personal de labores de resguardo aseguró que la firma no cuenta con alguna vocería o área de comunicaciones ni relaciones públicas que pueda responder alguna consulta o solicitud de información.

A mediados de junio, el director del ente público, Gustavo Vizcaíno, informó sobre adecuaciones tecnológicas que incluían la adquisición de equipos, servidores y computadoras, para la transformación tecnológica de la institución. Sin embargo, hasta el momento, no se conoce si la falla en la plataforma tiene relación con alguna gestión de adecuación tecnológica que abarque labores en cuanto a hardware o software.

Según el reporte de Primer Informe, ExCle, compañía vinculada además con la operatividad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que cuenta con sedes en Argentina y Paraguay, es la firma que trabaja en la restitución de la plataforma tecnológica del Saime, como consecuencia de una falla tras la supuesta instalación de un nuevo sistema por parte del ente, de acuerdo con lo precisado al medio por una fuente con conocimiento de la situación.

En ese contexto, en el que hasta ahora prevalece el silencio por parte de las autoridades, y ante las quejas de usuarios, la ONG Transparencia Venezuela advirtió sobre la urgencia de que el ente ejecute un plan de contingencia y respuesta que le permita a la ciudadanía en general conocer qué sucede, cómo será resuelta la falla, cuánto tiempo tomará, así como las responsabilidades por la inédita situación.

Con información de el Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...