Cuba cede a grupo canadiense gestión turística de un paradisíaco cayo

Las autoridades cubanas cedieron la operación de todos los centros de hospedaje y otras actividades extraturísticas de Cayo Largo del Sur, una paradisíaca isla al sur del país, al grupo hotelero canadiense Blue Diamond, informó un directivo de la firma.

«Para nosotros es muy importante porque como cadena vamos a tomar de forma integral el cayo a nivel de explotación, a nivel de comercialización, no solo los 11 productos hoteleros que tenemos, que son siete villas y cuatro hoteles, sino a su vez nos vamos a hacer cargo de la gestión extrahotelera» de áreas comerciales en playas, dijo a la televisión estatal Rafael Villanueva, director comercial de Blue Diamond Cuba.

A principios de julio fue inaugurada la nueva pista del Aeropuerto Internacional Vilo Acuña en este cayo, así como la rehabilitación de la torre de control y otras instalaciones para el relanzamiento de este centro turístico caribeño de 37,5 kilómetros cuadrados, con un criadero natural de varias especies de tortugas.

Nuevos vuelos desde Toronto, Montreal, Quebec, Ottawa y Halifax empezarán operar en los próximos meses.

El ejecutivo explicó que se espera que los turistas italianos empiecen a llegar en octubre y en noviembre el arribo de los canadienses, el mayor grupo de viajeros que gusta de vacacionar en Cuba.

El grupo hotelero, que tiene ahora 10.900 habitaciones de hospedaje en Cuba, ha ganado terreno en el sector turístico de la isla, donde el grupo español Meliá tiene a su cargo el mayor número de hoteles (40).

En agosto, Blue Diamond tomará también el control del lujoso hotel Paseo del Prado, inaugurado poco antes de la pandemia en la céntrica avenida de Prado en la capital cubana, que pasará a ser Royalton Habana.

«Va a ser el buque insignia en la capital», dijo Villanueva, destacando la importancia de esta operación por ser la «mayor marca» de Royalton a nivel internacional.

El turismo, el principal motor de la economía de la isla, se desplomó de poco más de un millón de visitantes internacionales en 2020 a 356.470 en 2021, de acuerdo con cifras oficiales.

Antes de la pandemia del coronavirus, la llegada de turistas alcanzó los 4,1 millones en 2018. De este total, más de un millón fueron canadienses.

Para este 2022, las autoridades han pronosticado la llegada de 2 millones de visitantes internacionales. Hasta mayo arribaron 564.847 viajeros.

Con información de AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...