Aníbal Sánchez: «¿Cuándo se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial de Colombia?»

Desde el 13 de Junio los colombianos residentes en el exterior vienen ejerciendo su derecho al sufragio, son 972 mil 974 electores inscritos en el exterior, pero se desconoce el resultado oficial del conteo de estos votos explica el Analista Político y Consultor Electoral venezolano Aníbal Sánchez “Todos los días se hace el escrutinio de mesa, se guardan los formularios E-14 de los jurados de votación pues el Consejo Nacional Electoral iniciará el escrutinio el día lunes 20 de Junio”

Los Colombianos en el exterior a pesar de haber votado días antes, deberán esperar inicie el conteo oficial de las manifestaciones de sus connacionales que Votan esté 19 de Junio. “En Colombia opera un preconteo para que los medios de comunicación y Registraduría divulguen resultados preliminares obtenidos por un conteo rápido”.

El Código Nacional Electoral establece que los resultados oficiales del proceso solo se conocen una vez concluya el proceso del escrutinio a cargo de las comisiones escrutadoras. “No obstante, en casos de una amplia ventaja en los departamentos el preconteo muestra una tendencia” pero en caso de resultados tan estrechos puede ocasionar problemas

Sánchez agregó en sus redes; el escrutinio es un proceso completo de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las manifestaciones contenidas en las distintas actas de escrutinio llenadas por los miembros de las comisiones escrutadoras, en audiencia pública, en este acto se determina de manera oficial cuántos votos obtuvo cada candidato.

¿Cómo es el proceso del preconteo este domingo?

Cerradas las urnas, los jurados de votación que deberían ser heterogéneos y asignados por la Registraduría tendrán la tarea de iniciar el conteo de votos depositados. Un acto de escrutinio de cada mesa, en el cual se clasifican los votos por candidato y se suscriben los resultados en el formulario E-14.

El preconteo brinda información al público sobre el avance de la jornada pero no tiene carácter oficial para la proclamación declarar elecciones. A pesar de no tener valor jurídico garantiza la transparencia y refleja avance en el panorama político.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en ejercicio de su competencia constitucional, direcciona y organiza las elecciones, pero es el Consejo Nacional Electoral la autoridad electoral competente de asignar las comisiones escrutadoras y declarar o proclamar en base a los resultados

¿En que se diferencia el preconteo del escrutinio oficial del CNE?

El  preconteo funciona para que los medios de comunicación y la Registraduría divulgue unos resultados preliminares obtenidos a partir de un conteo rápido el Código Electoral específica que los resultados oficiales del proceso solo se conocen una vez concluya el proceso del escrutinio a cargo de las comisiones escrutadoras.

El escrutinio es el proceso de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones contenidas en las actas de escrutinio que realizan los miembros de las comisiones escrutadoras en audiencia pública

El escrutinio se realiza a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa que van recibiendo por parte de los claveros, en el local que establezca la Registraduría se desarrollará hasta las 12 p.m. de el dia de las elecciones

Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las 9:00 a.m. del día siguiente y se extenderá hasta las 9:00 p.m., y así sucesivamente hasta terminar, por lo que el resultado oficial pudiera ser hasta el día Martes 21 de Junio.

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...