Líder tupamaro José Pinto “Es triste entender que el sistema de Justicia en Venezuela es un negocio»

El pasado 25 de abril de 2022 se inició el juicio que el Estado venezolano tiene contra el líder del partido Movimiento Tupamaro, José Tomás Pinto, quien cumple dos años de detención, tras ser señalado de participar en el homicidio de un joven, cuyos restos fueron hallados en los terrenos de una propiedad de dirigente político, ubicado en los límites de los estados Vargas y Miranda.

En declaraciones exclusivas a El Pitazo, vía telefónica, el fundador del movimiento y del partido Tupamaro, que forma parte del denominado Gran Polo Patriótico, aseguró que es “un subversivo, pero no un asesino” y que el juicio que se inicia en su contra es más político que judicial.

“Ni en la Cuarta República los partidos AD y Copei se atrevieron a tanto. Soy un revolucionario al que la propia revolución condenó por no ser cómodo ni complaciente. Yo no me vendo, como sí lo hizo Hipólito”, refiriéndose al actual ministro de Transporte, Hipólito Abreu, a quien el Tribunal Supremo de Justicia le entregó las riendas del partido Tupamaro.

“Es triste entender que el sistema de Justicia en Venezuela es un negocio. Las medidas cautelares o beneficios se las dan a quienes pueden pagar. En carne propia vivo la inexistencia de la independencia de los poderes públicos constituidos. Estoy encerrado y condenado a muerte, como otros presos comunes. Así de monstruoso es este sistema. Yo no estoy pidiendo favores, sino que se cumpla lo que dice la ley, en este caso otorgar como centro de reclusión mi casa, por la edad y los problemas de salud que estoy presentando y que han sido ya informados y confirmados por Medicina Legal”.

Los informes médicos, avalados por el Servicio Nacional de Medicina Científica y Forense (Senamecf), confirman la presencia de hernias discales, la imposibilidad de moverse, así como la confirmación de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía.A pesar de este cuadro, la juez que lleva el caso negó a Pinto la solicitud de casa por cárcel, al ser solicitado en sala, al inicio del juicio.

“No hay pruebas, la formulación de la fiscalía en estos dos años ha cambiado como en tres ocasiones: en una como autor intelectual y después como autor en grado de cooperador. Mi equipo de abogados está solicitando la nulidad absoluta de todos los cargos que se me imputan”, asegura el hombre, quien era legislador del Consejo Legislativo de Vargas por el Gran Polo Patriótico, cuando fue detenido.

A pesar de la insistencia del Ministerio Público en indicar que el juicio contra Pinto es una acción penal contra un delito común, el dirigente asegura que el objetivo de la acción es “sacarme del panorama político y pasarme factura”.

Como se recordará, José Tomás Pinto fue acusado por el Ministerio Público, el 15 de junio de 2020, de estarinvolucrado en el asesinato de George Soto Berroterán de 16 años de edad y de las lesiones contra Juan Pablo Romero de 21 años.

Pinto, de 71 años de edad, está detenido en el octavo piso del Bloque de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Parque Carabobo, en Caracas, donde fue radicada la causa en el año 2020, específicamente en el Tribunal Sexto de Juicio del Área Metropolitana. “Según la fiscalía, yo tengo tanto poder que podría huir y evadir la justicia; en La Guaira podría afectar el desenvolvimiento del juicio por ser una figura pública, y por eso radica el juicio y mi centro de detención en Caracas”.

Con información de El Pitazo.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...