El laboratorio Pfizer ofrecerá medicamentos y vacunas de bajo coste a 45 países

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció este miércoles, durante el Foro Económico de Davos en Suiza, que suministrará a bajo costo dos docenas de productos, incluida la vacuna y el tratamiento contra el Covid-19, en 45 de los países más empobrecidos del mundo como medida para mejorar el acceso a estos tratamientos de manera universal.

El acceso a la salud, a nivel mundial, es muy desigual. El fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer tiene como objetivo mejorar esta situación.

«Desgraciadamente existe una tremenda brecha en salud en el mundo y la iniciativa busca reducir las desigualdades (…) entre los países menos desarrollados y el resto del mundo», dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla, al anunciar este miércoles el lanzamiento del «Acuerdo para un Mundo más Sano» en el Foro Económico de Davos, que se celebra esta semana en Suiza.

El acuerdo incluye a 27 países de bajos ingresos y a 18 de ingresos medios, según la clasificación que hace el Banco Mundial. La mayoría de los países están en África, pero también se incluye dentro del programa a Haití, Siria, Camboya y Corea del Norte, donde solo una pequeña cantidad de medicamentos y vacunas están disponibles.

Pfizer dijo que su proyecto consta de 23 tratamientos y vacunas patentadas de su propiedad contra enfermedades infecciosas, ciertos tipos de cáncer y patologías raras e inflamatorias que causan la muerte de casi un millón de personas cada año en estos países.

Además de ‘Paxlovid’ e ‘Ibrance’, la lista incluye la vacuna contra la infección neumocócica ‘Prevenar 13’; el tratamiento para el reumatismo inflamatorio ‘Xeljanz’; los tratamientos contra el cáncer ‘Xalkori’ e ‘Inlyta’; y la vacuna contra el Covid-19 desarrollada conjuntamente con ‘BioNTech’.

“Todo el mundo debe tener el mismo acceso a medicinas y vacunas”

Pfizer planea también brindar ayuda con la educación pública, la capacitación de los profesionales de salud, la gestión del suministro de medicamentos y la falta de infraestructuras, que dificulta el acceso a estos tratamientos.

“Como hemos visto con la crisis del Covid-19, el suministro de vacunas es solo el primer paso para ayudar a los pacientes. Para que el acuerdo tenga éxito, trabajaremos de cerca con las autoridades de salud de estos países para ayudar a identificar las mejores oportunidades, de modo que se garantice que los medicamentos y vacunas lleguen a quien más las necesitan», dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla.

La farmacéutica estadounidense ha sido objeto de críticas por su manera de distribuir la vacuna contra el Covid-19, y algunos países empobrecidos tuvieron que esperar meses después de la llegada de las primeras dosis a los países ricos.

El responsable de la compañía señaló que siguieron trabajando con la Fundación de Bill y Melinda Gates. “Todo el mundo, no importa donde viva, debe tener el mismo acceso a medicinas y vacunas que salvan vidas”, afirmó Gates en Davos.

Los líderes de algunos de estos países celebran el acuerdo, como el presidente de Ruanda, Paul Kagame, que declaró que “un acceso rápido y asequible a los medicamentos y vacuna es la clave de la igualdad global en salud”. El presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, añadió que este acuerdo “ayuda a los países de bajos ingresos sin violar su dignidad”.

Entretanto, el ‘People’s Vaccine Alliance’ dijo en un comunicado que Pfizer todavía dejará a muchos países de ingresos medios “pagando un ojo de la cara por medicamentos que salvan vidas que no pueden pagar” y que los especuladores de la pandemia no son héroes.

Con información de France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...