Saab afirmó que no hace falta que la CPI investigue la violación a los DD.HH en el país

Este jueves, el Fiscal General de Venezuela, Tareck William Saab, afirmó durante la rendición de su Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional, que no hace falta que la Corte Penal Internacional investigue la violación de los Derechos Humanos en la nación.

Antes de entrar en detalles sobre las cifras del año 2021 en materia de Derechos Humanos, Saab, habló sobre la actuación de las autoridades venezolanas ante la Corte Penal Internacional, a lo que añadió que demostraría en la práctica el por qué no hace falta la presencia de la CPI en el país.

“En Venezuela se persiguen y sancionan las violaciones a Derechos Humanos. No hace falta que investigue la Corte Penal, y lo vamos a demostrar en la práctica”, dijo. Al tiempo que reiteró “que en el Caso denominado Venezuela 1, este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”, aseguró.

Recordó que Colombia estuvo sometida a un examen preliminar por la CPI durante 17 años y recibió unas 12 misiones del organismo internacional. Sin embargo, el mismo fue cerrado en octubre del año pasado. En el caso venezolano, el país no recibió ninguna visita en los tres años que estuvo bajo examen preliminar, hasta que se decidió pasar a fase de investigación. Por lo que el fiscal de la república, ratificó una vez más el estar colaborando desde un principio con la Fiscalía de la Corte, aportando información e invitándola a visitar el país.

«Se entregaron ocho informes a la Fiscalía de la Corte, que compilan más de 3.000 páginas de información sobre causas adelantadas por nuestros fiscales a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos, y agregó que el equipo de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y de la Dirección de Asuntos Internacionales ya tuvieron una primera reunión con el equipo que instalará esta oficina. Aun así, se ha abierto esta nueva etapa de la investigación, esperamos que haya respeto tras el memorándum firmado”, puntualizó.

Con respecto a las cifras del año 2021, durante este período se logró la imputación de 232 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos y un civil por colaborar en la comisión del delito. Asimismo, fueron privados de libertad un total de 98 funcionarios de distintos organismos y dos civiles. Por otro lado, han sido acusados un total de 242 funcionarios y 24 civiles. Por último, durante el año se logró una cifra récord de aproximadamente 100 funcionarios condenados.

Sobre la lucha contra mafias del tráfico de drogas, destacó el caso de la red de narcotráfico que captaba a funcionarios con inmunidad para el transporte de drogas desde Zulia hacía varias zonas del país para su posterior exportación. «Venezuela se ha visto en la última década, desestabilizada desde el territorio colombiano de distintas formas», enfatizó.

 

 

 

 

 

DCN / El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...