Corte IDH reitera al Perú no acatar sentencia para liberar a Fujimori

Esta tarde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteró al Estado peruano no acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la anulación de la sentencia contra el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, quien se mantiene dentro de una cárcel en la Diroes.

Ante ello, la medida debe ejecutarse debido a que el fallo del TC «no cumplió con las condiciones determinadas en la Resolución de Supervisión de cumplimiento de sentencia del 30 de mayo del 2018», de la CIDH, que instó al Perú a resolver el caso del indulto del exdictador.

Como se sabe, hace unos días la Corte IDH, a través de un comunicado informó que, el pleno de dicho organismo supranacional requirió al Perú que «para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta», se abstenga de ejecutar la decisión del TC.

Cabe detallar que, el indulto fue anulado por la Corte Suprema de Justicia, pero el 28 de marzo del presente año, fue restituido por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, la Corte Intermanericana ha solicitado al Estado peruano que, a más tardar el 13 de mayo del presente año, se le envíe un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Líbero

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...