YouTube también bloqueó a canales rusos en toda Europa tras invasión militar en Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconoció oficialmente el pasado martes 22 de febrero la independencia de las Repúblicas Populares Separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania.

Ante este anuncio, el jefe de Estado ordenó dos días después, el comienzo de las diferentes intervenciones militares en el vecino país. “Ucrania decidió no colaborar con nosotros y aprovecharse de nuestras riquezas. Estamos listos a mostrarles qué significa una verdadera descomunización”, precisó en aquel momento.

YouTube, que es la plataforma de videos más importante del mundo, decidió bloquear los canales de los medios rusos RT y Sputnik en toda Europa, debido al conflicto que se está presentando en esa nación.

“Bloqueamos las cuentas de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible”, precisó en un comunicado de prensa.

El Gobierno británico, de igual manera, informó hace unos días que el canal estatal RT fue retirado temporalmente de la parrilla de programación en todo Reino Unido.

“Desde el momento en el que Putin comenzó su invasión, fui muy clara en que no debe explotar nuestros medios de comunicación libres para difundir propaganda tóxica en los hogares británicos”, afirmó Nadine Dorries, ministra de Cultura, ante el parlamento.

Luego, la funcionaria añadió: “Me alegró mucho ver, que desde ayer el canal ya no se emite en la televisión británica tras ser retirado de los servicios de difusión de Sky, Freeview y Freesat, principales operadores”.

RT, antes llamado Russia Today, es objeto actualmente de 27 investigaciones por el regulador británico de medios de comunicación Ofcom, por falta de imparcialidad en la cobertura de la invasión militar rusa a Ucrania.

Londres pidió recientemente la revisión de su licencia de emisión, pero el primer ministro Boris Johnson manifestó preferir que la decisión viniera del regulador independiente y no de los políticos, en nombre de la “libertad de expresión”.

Mientras tanto, la web de noticias en ruso de la BBC vio su audiencia más que triplicada desde el comienzo de la invasión, alcanzando una media de 10,7 millones de visitas por semana, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Facebook, perteneciente al grupo Meta, también decidió bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”, escribió en Twitter Nick Clegg, vicepresidente de Meta, justificando la suspensión por “la naturaleza excepcional de la situación”.

Todos estos anuncios están en sintonía con la prohibición de estos dos medios decretada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideró que ambos medios son culpables de vender “mentiras para justificar” la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

 

 

 

 

 

Fuente: Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...