Se registraron 471 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en el 2021

La ONG Un Mundo Sin Mordaza presentó este 8 de marzo su Informe Anual de Libertad de Expresión 2021, que incluye un reporte especial sobre autocensura ciudadana y en medios de comunicación

Un Mundo Sin Mordaza (UMSM), organización no gubernamental presidida por Rodrigo Diamanti, presentó el día de hoy su acostumbrado Informe Anual de Libertad de Expresión en su edición 2022 que documenta, basado en registros y estudios hechos por otras organizaciones aliadas, las denuncias de violaciones a la libertad de expresión ocurridas en Venezuela durante el año 2021.

Este informe tiene un complemento: el Reporte de Autocensura en Venezuela que, según investigaciones realizadas por el equipo investigador de UMSM, revela que existe un deterioro generalizado de la libertad de expresión en América Latina, siendo Venezuela el país donde este retroceso supera en 2,5% al índice de los demás países.

También destaca el hecho de que 93% de la sociedad venezolana considera que no se puede ejercer plenamente la libertad de expresión en el país, y parte de la población estudiada (el 49,1%) afirma que en el país no existen garantías que permitan al individuo opinar libremente sobre asuntos públicos o políticos.

Las cifras del informe demuestran, según la abogada Luciana Denicio, un patrón de persecución y criminalización hacia el oficio periodístico, que solo podría ser reversible si los órganos rectores del gobierno deciden actuar a favor de los medios de comunicación, y no en su detrimento.

Es pertinente recordar que, el año pasado, UMSM realizó un primer informe que recopilaba 150 denuncias de violaciones durante los primeros seis meses del año pasado. Esta primera cifra creció en un 314%, lo que se traduce en un total de al menos 471 casos de violaciones a este derecho universal en el país.

Esta nueva entrega del informe documentó 41 incidencias entre retenciones y detenciones arbitrarias tanto a periodistas como a particulares en el ejercicio de difusión y acceso libre a la información, dejando un saldo de 20 periodistas y 21 civiles como víctimas.

Durante 2021 UMSM también registró un total de 87 actos de amenaza, hostigamiento, o agresiones hacia civiles y trabajadores de la prensa, ataques consistentes en amenazas por parte de funcionarios públicos a través de redes sociales, además de persecuciones, confiscación de equipos y material de trabajo, intimidaciones, amenazas, agresiones físicas, morales y psicológicas, entre otros.

En cuanto a los medios de comunicación tradicional, se registraron un total de 39 casos, dirigidos hacia canales de TV y estaciones de radio, donde más del 50% de ellos fueron censurados por medio de sanciones administrativas o judiciales.

En los medios digitales también se registraron 21 casos de bloqueos a páginas web y redes sociales. También se señalan seis casos directos, distribuidos de la siguiente manera: uno hacia la sede del diario El Nacional a través de un embargo ejecutivo, dos ataques a medios televisivos (una a la sede del canal Venevisión en Puerto Ordaz y otra a la sede de VPi en Caracas), dos a estaciones de radio (uno a la emisora de radio Rumbos 670 AM y otro a radio Selecta 102.7 FM) y, por último, un incendio provocado a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Cumaná, estado Sucre.

El Informe Anual de Libertad de Expresión ya está en línea, y puede ser descargado de manera gratuita para su consulta y difusión.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...