Kamila Valieva sigue esperando su medalla, en medio de fuertes rumores por dopaje

La rusa hizo historia esta semana al convertirse en la primera mujer que consiguió un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos de Invierno. Sin embargo, antes de las justas, la patinadora habría dado positivo en una prueba de dopaje y por eso perdería su campeonato olímpico.

Kamila Valieva está siendo una de las principales protagonistas de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en Beijing. La rusa se llevó todos los focos en el inicio de esta semana al convertirse en la primera mujer que consiguió un salto cuádruple, marca mundial e inédita para el patinaje artístico.

Una acrobacia que fue calificada de histórica e imposible, por la dificultad que entraña girar cuatro veces en el aire sobre el propio eje del cuerpo.

Sin embargo, y a pesar de que gracias a esta figura Valieva le dio a Rusia la medalla de oro en el patinaje artístico por equipos, la presea todavía no ha sido entregada al Comité Olímpico Ruso. ¿La razón? La sospecha por dopaje que carga sobre sus hombros la patinadora de apenas 15 años desde antes de que empezaran las justas.

La ceremonia de entrega de los metales, en la que además debían entregarle a Estados Unidos la plata y a Japón el bronce, no se ha llevado a cabo. Y en medio de los rumores y el hermetismo, Valieva se ausentó de los entrenamientos ese mismo día, más allá de que la Federación Rusa de Patinaje aseguró que la deportista necesitaba descansar.

Desde Moscú se ha extendido la duda sobre si Kamila Valieva realmente se dopó, como lo habría demostrado una prueba realizada antes de las justas de Beijing.

Por eso, hasta que no se compruebe la inocencia o culpabilidad de la patinadora, el campeonato histórico de la rusa seguirá en duda.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene fuertes dudas al respecto y por ahora solo ha aplazado la ceremonia de entrega de las medallas mientras las investigaciones siguen su curso.

Según el periódico ruso RBC, Valieva dio positivo en un control antidopaje hace más de un mes justo cuando la patinadora consiguió el campeonato europeo.

Al parecer, la rusa habría ingerido trimetazidine, una sustancia metabólica que se usa para tratar las anginas, el vértigo o enfermedades ligadas al corazón, según informó Kommersant, otro medio de comunicación en Rusia.

Por ello, con plena investigación en marcha, el campeonato de Valieva en Beijing y en el torneo europeo está en duda. Mark Adams, portavoz del COI, dijo que el comité no hablará hasta que la situación se esclarezca, pero que, en caso de que se compruebe, este caso tendría lógicamente fuertes consecuencias: “Imagino que todas las personas a cargo de investigar este hecho trabajan lo más rápidamente posible. Somos conscientes de que los deportistas afectados, por el retraso en la ceremonia de entrega de medallas, desean una salida rápida”.

Por ahora, con solo las especulaciones de la prensa rusa, ni la Federación de Patinaje ni el Comité Ruso se han pronunciado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Sí, en cambio, han sacado comunicados explicando que todavía no pueden revelar información sobre la evolución del caso.

Kamila Valieva, favorita para las pruebas individuales que empezarán en cinco días, sigue siendo una de las sensaciones de los juegos y está llamada a ser una de las patinadoras artísticas más grandes de todos los tiempos.

No obstante, el caso de Kamila Valieva sería sorpresa para pocos. De hecho, desde Tokio 2020, Rusia quedó inhabilitada de portar su bandera por la suspensión que recibió el país ante los masivos casos de dopaje descubiertos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

De hecho se descubrió, en medio de la investigación que terminó en la suspensión de uno de los países más importantes en el panorama olímpico, que el aparato de dopaje en Rusia respondía a un sistema orquestado como una política de Estado en el que el Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se encargaban de cambiar los resultados positivos a negativos.

Una estrategia que Rusia realizaba desde antes de los Juegos de Sochi, con múltiples casos en Beijing 2008 y Londres 2012, y que llevó a la suspensión del país, de varios campeonatos olímpicos y de centenares de deportistas.

La sanción de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) involucra Juegos Olímpicos y también campeonatos mundiales e irá hasta finales del presente año, según disposiciones del TAS.

Por ahora, no se sabe qué pasará con Kamila Valieva, que podrá seguir compitiendo en los Olímpicos de Invierno mientras se desarrolla la investigación y las autoridades correspondientes revelan los resultados de las pruebas antidopaje.

 

 

Con información de El Espectador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...