Cuba denuncia amenazas de OTAN y EE.UU a Rusia

Cuba denunció este miércoles la amenaza que constituye para Rusia la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) impulsada por Estados Unidos, indicó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MNINREX) del país caribeño.

«El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional», subrayó el texto.

Al abogar por una solución diplomática, el comunicado llamó a Washington y sus aliados «a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse».

El texto indicó que Estados Unidos «lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una inminente invasión masiva a Ucrania».

Agregó que con esa justificación, Washington «ha suministrado armas y tecnología militar, ha desplegado tropas en varios países de la región, ha aplicado sanciones unilaterales e injustas, y amenazado con otras represalias. Paralelamente, desató una campaña propagandística antirrusa».

La cancillería cubana recordó que Cuba alertó sobre la peligrosidad de esa política, en 2014, por intermedio del entonces presidente Raúl Castro, y en 2018, en Naciones Unidas, por el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este lunes a las regiones ucranianas de Donestk y Lugansk como entidades independientes, decisión que generó sanciones económicas de Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea.

 

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...