43 mil venezolano han perdido su cédula de ciudadanía en Colombia

La Registraduría Nacional de Colombia ha cancelado 43.000 cédulas a migrantes hijos de colombianos que se nacionalizaron desde 2014.

Según declaraciones del registrador Alexander Vega a medios locales, la medida se produjo cuando se hizo la depuración para el censo electoral y se hallaron irregularidades como falsedades, adulteraciones y falsos testigos en los documentos.

“Se revisaron un poco más de 300.000 registros civiles, con su respectiva cédula de venezolanos que ingresaron desde el 2014 a la fecha a Colombia aduciendo que tenían padres colombianos para la nacionalidad”, explicó Vega.

Vega afirmó al medio colombiano El Tiempo que las personas que reclaman por la anulación de sus documentos o argumentan que la medida fue injusta o ilegal, pueden acercarse nuevamente para verificar si hubo un error.

De acuerdo con Alexander Vega, «es un trámite inmediato» y se dará como una cédula expedida por primera vez.

Sobre la posibilidad de que esas cédulas puedan ingresar nuevamente al Censo Electoral para que puedan participar en las elecciones de este año, el Registrador dijo que sí, siempre y cuando lo hagan antes del 13 de febrero, día en el que se cierra el censo.

Quienes lo hagan antes de esta fecha podrán votar en las parlamentarias y si lo hacen posteriormente podrán hacerlo solo en las presidenciales, señaló.

 

Información de Runrunes

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...