Ecuador descubre petróleo y gas en el Amazonas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el descubrimiento de petróleo y gas en el bloque Perico, en Sucumbíos, una de las 24 provincias que conforman el país y que está situada en el norte sobre la zona geográfica conocida como región amazónica.

“Hace más de seis años que no había nuevos descubrimientos exitosos en el país. Es una gran noticia para el Ecuador, producto de inversión 100 % privada”, aseguró el mandatario ecuatoriano a través de sus redes sociales. Lasso agregó que este descubrimiento servirá para sumar 925 barriles de petróleo diarios a la producción nacional.

“Esta es la inversión responsable, comprometida con el empleo local, el ambiente y el país. Avanzamos a nuestra meta de duplicar la producción petrolera”, añadió el presidente de Ecuador. Cabe resaltar que el descubrimiento fue llevado a cabo por la compañía canadiense Frontera Energy, por lo que Guillermo Lasso destacó que se trató de inversión 100 % privada.

La compañía petrolera informó a través de un comunicado en su portal web que el hallazgo se sitúa exactamente en el pozo de exploración Jandaya-1 y que esperan poner dicho pozo en prueba a largo plazo en febrero de 2022, una vez se obtengan los permisos por parte de las autoridades competentes.

“Estamos optimistas de que el pozo Jandaya-1 representa la primera de muchas oportunidades de campo cercano ya identificadas en el bloque Perico”, afirmó Orlando Cabrales , director general de Frontera Energy.

Frontera proyecta que –una vez otorgados los permisos requeridos– se pueda poner en marcha una prueba en el pozo a largo plazo, de al menos seis meses o un período más largo. El proceso también incluirá un estudio de impacto ambiental para la obtención de la licencia ambiental y actividades de evaluación.

Cabe resaltar que Frontera Energy ya posee aproximadamente 16.700 acres netos en los bloques de exploración Perico y Espejo en Ecuador, ubicados cerca de la producción e infraestructura existentes en la provincia de Sucumbíos, donde se descubrió recientemente petróleo y gas.

Ecuador aumenta venta anual de petróleo

Ecuador incrementó en 2021 hasta el 51 % las exportaciones anuales de petróleo y mejoró considerablemente las de camarón, además de aumentar los ingresos por café, atún, pescado y flores, que figuran entre sus principales productos de venta, informó el pasado domingo 16 de enero el Banco Central (BCE).

El país sudamericano, cuya economía dolarizada depende del crudo, aumentó en 51 % las ventas de petróleo, de 4.685 millones de dólares en 2020 a 7.090 millones entre enero y noviembre de 2021, según el más reciente informe de la entidad.

De su lado, las exportaciones de camarón subieron un 24 %, pasando de 3.824 millones a 4.755 millones de dólares. El presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, celebró hace poco que su país se convirtió el año pasado en el primer productor mundial del crustáceo, con un millón de toneladas recabadas.

Entre esos períodos también se incrementaron las exportaciones de flores en 2 % (de 827 millones a 844 millones), de pescado en 5 % (de 252 millones a 265 millones), las de atún en 8 % (de 63 millones a 68 millones) y de café en 4 % (de 9 millones a 13 millones).

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, afronta una crisis económica agravada por los efectos de la pandemia de coronavirus, que deja a la fecha 614.032 casos (3.469 por cada 100.000 personas) y 34.219 muertos, constituyéndose en la séptima nación latinoamericana con más fallecidos por la covid-19, según un conteo de la AFP con base en cifras oficiales.

 

 

 

 

 

 

Con información de la AFP y Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...