Según epidemiólogo Español vacunar a los niños es la clave para lograr la inmunidad del rebaño

La inmunidad de rebaño en una población se da cuando suficientes miembros de la misma están inmunizados (sea a través de vacunas o por haber pasado la enfermedad) contra una enfermedad determinada como para proteger de ella a quienes no pueden estar inmunizados (por diversas razones). Como todos sabemos, este es un objetivo vital en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El epidemiólogo Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundació UITB (Unitat d’investigació en tuberculosis a Barcelona), expreso en una entrevista ofrecida a el medio español A 20 Minutos que el porcentaje de la población que tiene que estar inmunizado para alcanzar la inmunidad de rebaño se calcula en base, principalmente, a la tasa de reproducción (R) del virus, y se expresa sobre el total de la población.

El experto estima que, en la actualidad, para lograr la inmunidad de rebaño frente a la Covid19 es necesario que esté inmunizado un 95% de la población (en momentos anteriores de la pandemia se estimó en un 70%, antes de que aparecieran variantes más contagiosas que la original). Para Sanidad, es algo más bajo: un 90%. Sea como sea, es fácil entender que, dado que los niños menores de 12 años (que es el grupo que resta por vacunar en la actualidad) suponen un 11% de la población, será necesario vacunar a al menos parte de ellos para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Y es que no se trata sólo de ese 1% de la población que haría falta para completar a la totalidad de los adultos vacunados (según el cálculo más bajo; según el de Caylà, haría falta vacunar al menos a más de la mitad de los menores de 12 años). Hay un buen número de adultos que, por un diversas causas, no han podido desarrollar la inmunidad: personas con problemas inmunológicos, personas que sencillamente no desarrollan las defensas incluso habiéndose vacunado y, por desgracia, personas que reniegan de la evidencia científica y rechazan voluntariamente vacunarse, poniéndose en peligro a sí mismos y, lo que es más grave, a todo su entorno.

 

Con información de La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...