Tarek William Saab: «Investigación de la CPI por posibles crímenes de lesa humanidad se desarrollará en el país»

El fiscal Tarek William Saab aseguró este miércoles, 3 de noviembre, que la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela se desarrollará en el país.

“La investigación se va a hacer en Venezuela, en base a los expedientes de Venezuela, las investigaciones (que ya se han hecho) y las investigaciones que adelante el Ministerio Público”, explicó Saab durante una entrevista en TeleSur.

Saab precisó que en Venezuela hay “más de 3.000 folios en casi siete documentos”, por lo que consideró que las autoridades “dieron suficiente información”.

“Venezuela con sus órganos de Justicia y sus tribunales ordinarios ha evitado la impunidad, podemos seguir avanzando”, acotó.

Captura de pantalla de la entrevista de Saab en Telesur

De igual forma, aseguró que “no hay imputados”, de manera que insistió que las denuncias presentadas en la CPI “no se han confirmado”. “Cuando se habla de centenares de casos, quisiera saber los expedientes, las denuncias de las víctimas, si la víctima existe”, agregó.

INICIO DE UNA NUEVA FASE

Tras una visita de tres días en Venezuela, el fiscal Karim Khan anunció que iniciará la fase de investigación en el caso Venezuela I. Al respecto, afirmó que su despacho “trabajará con el Estatuto de Roma” para “establecer la verdad”.

«Entramos en una nueva fase. A través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa, independiente; con pleno respeto del principio de complementariedad positiva», aseguró.

Maduro y el fiscal de la CPI firmaron un memorando de entendimiento. Foto: EFE

La Fiscalía de la CPI presentó este año un informe en el que detalló que hay motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. En consecuencia, el organismo internacional iniciará la fase de investigación sobre las acusaciones.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...