Denuncian irregularidades en Centros Electorales durante la instalación (Videos)

Decenas de personas denunciaron este viernes irregularidades en la instalación de las mesas de votación en el estado venezolano de Zulia de cara a los comicios regionales y locales del próximo domingo.

De acuerdo a Monitoreamos, en los municipios Valmore Rodríguez, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Maracaibo, Santa Rita y Jesús María Semprún, electores que fueron sorteados como miembros de mesa principales denunciaron que no se les permitió ingresar a los centros para participar en la instalación, y que fueron sustituidos por “miembros accidentales” del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ya este jueves, la ONG Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) de Venezuela habían denunciado que la campaña electoral estuvo sometida a “controles gubernamentales”.

Las organizaciones señalaron, en un estudio publicado en la página web de Espacio Público, que el ecosistema de medios nacionales está compuesto por 992 medios de comunicación, 793 radios y televisión, lo que constituye el 79,9% de la totalidad. “Es decir, la difusión de información se concentra en las plataformas sometidas a mayores controles gubernamentales”, añadieron.

Por su parte, la ONG Súmate había advertido esta semana que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba acreditando de manera irregular a militantes de partidos políticos para que asumieran como miembros de mesa en sustitución de los que fueron sorteados.

En videos difundidos a través de las redes sociales, quedaron registradas las denuncias desde las puertas de los colegios que funcionan como centros de votación.

Monitoreamos consignó que, en la Escuela Febres Navas de La Cañada de Urdaneta, los miembros de mesa denunciaron que el “Plan República” impidió su ingreso al centro. En tanto que en Lagunillas, en el Colegio Antonia Esteller, los miembros de mesa se enfrentaron con un hombre que usurpó el cargo de presidente de mesa durante la instalación.

Por otro lado, en octubre, denunció Espacio Público, los medios acumularon 24 horas y 33 minutos en 18 eventos y programas, constituidos básicamente por alocuciones del dictador Nicolás Maduro. “Del total de estos programas gubernamentales se registraron dos transmisiones que sumaron 1 hora y 23 minutos, bajo el formato de cadenas obligatorias formales”, explicaron.

Por otra parte, sostuvieron que Internet aloja a los medios que constituyen un “punto de fuga” importante para aquellas personas que procuran información periodística de “calidad y crítica” sobre aquellos temas de interés público.

De acuerdo a sus datos, esta preeminencia en la web es producto de las consecuencias del “progresivo derribo” de los medios independientes y las “amenazas a la censura” que gravitan para la ciudadanía, periodistas y medios de comunicación.

Espacio Público y el CDH-UCAB sostuvieron que en Venezuela hay aproximadamente 17.178.743 usuarios de Internet, lo que representa el 53,1% del total de la población. Los consumidores de las redes sociales alcanzan 14 millones de ciudadanos, lo que equivale al 49% de la población.

En el país caribeño, Facebook es la red social con mayor alcance con 13,8 millones de usuarios, Instagram le sigue con 5,3 millones y Twitter con 1,3 millones.

Por último, las organizaciones reclamaron que los funcionarios y entes públicos locales son “muy poco transparentes” en todos los indicadores de su gestión, por lo que la opacidad es mayor al 90% en el caso de las Gobernaciones y de 86% a nivel de las Alcaldías.

“La escasa rendición de cuentas de funcionarios conlleva a una reducción de posibilidad de una evaluación de la gestión y participación informada en los asuntos públicos”, puntualizaron.

Venezuela celebra el domingo comicios regionales y locales en los que se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

 

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...