Canadá: El 20% de los nuevos casos de Covid-19 en el país son de menores de 12 años

Los canadienses menores de 12 años ahora representan más del 20 por ciento de los nuevos casos diarios de la COVID-19, indicó hoy viernes la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés).

Los canadienses menores de 12 años representan el 12 por ciento de la población del país, de 38 millones. Son alrededor de 4,3 millones de niños menores de 12 años que no están vacunados en el país.

La sobrerrepresentación no es inesperada, dado el alto nivel de vacunación en otros grupos etarios, indicó hoy en una conferencia de prensa en Ottawa la directora de salud pública de Canadá, Theresa Tam.

Canadá ha ordenado 2,9 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para niños. Todavía está esperando la aprobación del Ministerio de Salud de Canadá.

Más de 58,9 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 han sido aplicadas en todo Canadá desde que comenzó la vacunación en diciembre pasado, de acuerdo con los datos más recientes de la PHAC.

Esto significa que más del 89 por ciento de toda la población elegible, personas de 12 años o más, han recibido al menos una dosis, mientras que más del 84 por ciento de los canadienses elegibles están vacunados por completo.

Los últimos datos de la PHAC muestran que cuatro millones de personas aún no han recibido ni una sola dosis, mientras que 1,5 millones de personas están vacunadas de forma parcial. Han ocurrido algunos brotes en escuelas y guarderías de Canadá. Tam dijo que en general han sido de tamaño pequeño.

Tam añadió que las muertes relacionadas con la COVID-19 entre niños pequeños ocurren en raras ocasiones.

Tam dijo que en el último mes Canadá ha realizado buenos avances en la ralentización del crecimiento de la COVID-19 en toda Canadá, pero la tasa de reducción se ha «desacelerado en cierta medida».

En la última semana, se ha reportado un promedio de 2.230 nuevos casos diarios. «Esto significa que estamos a medio nivel del pico de la cuarta ola, cuando se reportaban diariamente más de 4.400 casos», dijo Tam.

Tam añadió que el país podría ver algunos «baches» en la trayectoria de la pandemia en los siguientes meses, y destacó que las tendencias de enfermedades graves «todavía son elevadas».

«El virus ha demostrado una y otra vez que puede evolucionar», añadió ella. «Es posible que tengamos diferentes variantes, y tenemos que vigilar esto».

Desde octubre, los esfuerzos de vacunación y las medidas de salud pública han ayudado a controlar la cuarta ola de la pandemia a lo largo de la trayectoria de transmisión reducida previamente pronosticada, señaló la PHAC.

Los modelos más recientes de la PHAC muestran que si Canadá continúa por el camino que ha seguido hasta ahora y mantiene los niveles de transmisión actuales, los canadienses podrían esperar registrar alrededor de 1.000 nuevos casos diarios de la COVID-19 para inicios de diciembre.

Sin embargo, Tam advirtió que «todavía es muy pronto para flexibilizar por completo las medidas de salud pública».

«Ahora no es el momento para bajar la guardia. Podríamos todavía enfrentar un invierno desafiante y mantener un enfoque prudente puede ayudarnos a estar a salvo si nos resguardamos por la llegada del clima más frío», añadió Tam.

Hasta la tarde de hoy, Canadá ha reportado en total 1.726.671 casos de la COVID-19, incluyendo 29.126 decesos, de acuerdo con CTV.

 

Texto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...