Presidente de Ecuador decreta estado de excepción en cárceles del país

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy miércoles, mediante decreto ejecutivo, un estado de excepción en todo el sistema carcelario del país, informó la Secretaría General de Comunicación.

La medida se adoptó un día después de registrarse un violento motín en una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil, que dejó más de 100 presos muertos y 52 heridos.

La dependencia presidencial indicó, en un comunicado, que el mandatario dará detalles de la medida en una rueda de prensa prevista para las próximas horas, en momentos en que el país enfrenta una grave crisis penitenciaria.

«Se brindará detalles sobre las acciones a tomar para controlar la emergencia carcelaria», señaló la Secretaría General de Comunicación.

Agregó que, previamente, el presidente ecuatoriano presidirá un «comité de crisis» conformado por la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela; por el ministro de Defensa, Fernando Donoso, y por otras autoridades gubernamentales.

El motín del martes ocurrió en la cárcel Guayas número 1, conocida como la Penitenciaría del Litoral, que forma parte de un gran complejo penitenciario en Guayaquil.

Debido a los incidentes, el presidio permanecía este miércoles rodeado por un fuerte cordón militar.

La revuelta incluyó detonaciones de armas de fuego y explosiones, de acuerdo con el informe de la Policía, que atribuyó el suceso a riñas entre bandas criminales que pugnan por el control de las cárceles.

Esta revuelta a gran escala, se suma a otra registrada en febrero pasado con una serie de motines coordinados en cuatro cárceles, con saldo entonces de 79 reos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

Ecuador arrastra una crisis penitenciaria alimentada también por una sobrepoblación de internos y falta guardias para el control efectivo, según las autoridades.

 

Texto y Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...