Instituciones educativas se encuentran en «condiciones no aptas para el inicio de clases»

El Liceo Coquivacoa en Maracaibo, estado Zulia, está sin electricidad, sin agua, y fue desvalijado durante el último año desde que se suspendieron las actividades escolares en marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19.

La situación del plantel se repite en decenas de instituciones públicas educativas en Zulia. El presidente del Sindicato Único Magisterial-Zulia (SUMA), Gualberto Mas y Rubí, aseguró a El Pitazo que 85% de los planteles no están aptos para iniciar reiniciar las clases presenciales como lo ordenó el gobierno de Nicolás Maduro.

“Las condiciones no están aptas. En los planteles no hay salas sanitarias, los pupitres son escasos, no tienen electricidad o no tienen agua”, aseguró el gremialista.

Dijo que como el Liceo Coquivacoa están otros colegios emblemáticos de Maracaibo que no son aptos para recibir estudiante. El Liceo Baralt tiene 80% de las instalaciones inhabilitadas; igual pasa con el José Ramón Yépez. Abandonaron los planteles en los últimos dos años, y el hampa se aprovechó”, detalló.

Más y Rubí alertó que el personal educativo no está completamente inmunizado contra el COVID-19 y que no hay planes de bioseguridad para aplicar en las escuelas, sobre todo si escasea el servicio de agua potable.

El dirigente sindical duda de que los maestros se reincorporen a clases porque al menos 90% de ellos se dedicaron a otros oficios para obtener mayores ingresos.

“Un maestro asumió otros compromiso y no va a regresar a las escuelas a tiempo completo, porque no pueden vivir solo con los sueldos como maestros que rondan entre 15 y 20 dólares al mes”, resaltó.

El gobierno de Maduro autorizó el retorno de las clases presenciales a partir de octubre, pero desde el 16 de septiembre se deben reincorporar los trabajadores y maestros para coordinar la operatividad en las escuelas que sólo funcionarán en las semanas flexibles.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...