Kabul: Miles de afganos y extranjeros mantienen la esperanza de salir del país al reanudar las evacuaciones

Con una fila más larga que nunca en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai, en Kabul, miles de afganos y extranjeros mantienen la esperanza de salir del país que acaba de enfrentar dos ataques suicidas. Tras los atentados que se registraron el jueves, y que ya han dejado decenas de muertos y heridos -al menos 79 civiles y 13 soldados estadounidenses-, los vuelos de evacuación se reactivaron este viernes 27 de agosto ante la persistencia de la amenaza.

Con armas pesadas y en alerta, los talibanes se aseguraron de mantener el orden en la larga fila desde unos 500 metros antes de llegar al aeropuerto para evitar otras aglomeraciones que puedan terminar en tragedia. No obstante, todavía hay cientos de personas que esperan por ser evacuadas en las inmediaciones del aeródromo.

Según la Casa Blanca, cerca de 12.500 ciudadanos fueron evacuados el jueves desde Kabul. Algo que elevaría el número total de evacuados desde el 14 de agosto a alrededor de 105.000 personas, entre afganos y extranjeros.

Las fuerzas talibanes bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, el 27 de agosto de 2021.
Las fuerzas talibanes bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, el 27 de agosto de 2021. © Reuters

Las evacuaciones ya están en su fase final a cuatro días de la fecha límite para la salida de las tropas estadounidenses. En el caso de Reino Unido, en cuestión de horas sus fuerzas militares abandonarán el país con los últimos civiles afganos y británicos, personal de la embajada y colaboradores en el país, ahora controlado por el Talibán.

«La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales», aseguró el Ministerio de Defensa a través de un comunicado en el que se confirma el cierre del Hotel Baron, habilitado para procesar las evacuaciones, cerca del cual se produjo uno de los atentados suicidas de este jueves.

Al respecto, el ministro de Defensa, Ben Wallace, aseguró que los ataques bomba no tienen nada que ver con la finalización de la evacuación este viernes y que estaba previsto así antes del fatídico incidente. Hasta el momento, 13.146 personas han sido evacuadas de Afganistán por el Reino Unido.

Otro de los aliados, Francia, dijo que sus evacuaciones podían seguir más allá de este viernes, en función de las condiciones de seguridad -entre otras cosas-. Así lo señaló el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, durante una entrevista con la emisora de radio ‘Europe 1’.

«Las operaciones (francesas) van a terminar pronto pero pueden ir más allá de esta noche, se han visto perturbadas con los atentados terroristas del jueves, aunque no hay víctimas francesas», explicó Beaune mientras añadía que la fecha límite para abandonar el país todavía es el 31 de agosto, junto a su aliado Estados Unidos.

El funcionario recordó que Francia es el país de la Unión Europea que ha conseguido evacuar a más personas desde la capital afgana y aprovechó para criticar a los que dicen que Europa se enfrenta a una nueva ola migratoria para infundir «miedo». Al menos 2.500 personas han abandonado el país de mayoría musulmana en aviones franceses.

Por su parte, el Gobierno sueco dio por finalizada este viernes la operación de evacuación de Afganistán. La noticia fue anunciada por la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, que lamentó que no hayan podido evacuar a todos los suecos residentes en Afganistán y aludió a la situación de seguridad y a que los talibanes han entorpecido la llegada de más gente al aeropuerto.

«En total, unas 1.100 personas han sido evacuadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Todo el personal local de la embajada y sus familias han sido evacuados», dijo Linde en una rueda de prensa este 27 de agosto.

Y no es la única nación que ha tenido que dejar a medias su plan de evacuación. También Países Bajos anunció que “aproximadamente la mitad” de sus 67 intérpretes afganos incluidos en el último vuelo, que partió el jueves, se habían quedado en tierra debido a que el autobús que los transportaba no logró llegar a tiempo al aeropuerto. Según fuentes oficiales, el país consiguió trasladar aproximadamente a 2.500 personas de Afganistán.

Otras naciones como Alemania, España y Bélgica pusieron fin a sus traslados el jueves, tras las advertencias de amenazas a la seguridad difundidas por varios países de Occidente.

 

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...