Inameh: «Temporada de huracanes dura hasta el 30 de noviembre; y ya a mediados de septiembre es el pico»

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, alertó este martes 31 de agosto que las lluvias se mantendrán hasta principios del mes de octubre.

«La Onda Tropical número 41 el día de ayer dejó precipitaciones muy fuertes al centro del país y sigue sobre el occidente de Venezuela. En el transcurso de este martes saldrá del territorio nacional, sin embargo, continúan interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical», indicó.

Además, de acuerdo al reporte de Inameh, seguirán reforzadas por la divergencia del viento en la alta troposfera y la fuerte radiación solar típica de la época del año; «originando abundante nubosidad con lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas, especialmente después del mediodía en gran parte del país».

«Estimamos que sean más intensas y frecuentes en áreas del estado Zulia, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Nororiente, Guárico, Cojedes, Amazonas y Bolívar, así que ha tomar previsiones», acotó Pereira.

En ese sentido, expresó que se estiman máximos pluviométricos entre 10-50 l/m².

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS EN VENEZUELA, SEGÚN INAMEH

Durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión (VTV), sostuvo que el pasaje de Ondas Tropicales ha estado «bastante fuerte».

«La temporada de huracanes dura hasta el 30 de noviembre; y ya a mediados de septiembre es el pico. Es decir, nos espera un mes de septiembre bastante movido», manifestó.

Resaltó que el 4 de octubre es el cordonazo de San Francisco, «conocido históricamente como ese día de tormentas fuertes, y hasta principio de octubre estamos pronosticando el período lluvioso tormentoso».

«Después de octubre las lluvias y la radiación bajan de intensidad; y el sistema principal de lluvia de Venezuela se desplaza hacia el sur del territorio», apuntó.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...